La manifestación de este miércoles de decenas de personas frente a instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), impidiendo la circulación de vehículos por la avenida Tecnológico, en protesta por el auto de vinculación a proceso dictado por un juez de Control en contra de la señora María de Jesús “N”, por su probable intervención en el delito de violación equiparada agravada en agravio de un menor de edad, podría tener una puerta de salida durante la celebración de una audiencia de revisión de medidas cautelares programada para este jueves.
Durante un comunicado emitido la noche del martes 14, la FGE informó que hay datos que el juez consideró suficientes para dictar el auto de vinculación, otorgando un plazo de tres meses para que continúe la investigación complementaria.
Añadió que a solicitud de la defensa de María de Jesús, este jueves tendrá lugar una audiencia de revisión de medidas, puesto que inicialmente se le impuso la de prisión preventiva oficiosa y también justificada.
Considerando que la imputada es una persona que tiene cerca de 80 años y cuenta con arraigo en Tepic, sería probable un cambio de medidas, por ejemplo ya no en el Centro de Reinserción Social Femenil “La Esperanza”, sino reclusión en casa mientras transcurre el juicio, como ha sucedido en otros casos. En tal supuesto, un imputado no puede salir de su domicilio y cuando lo hace por alguna necesidad debe ser acompañado de policías procesales.
Aunque haya un cambio de medidas, la causa penal continuaría por el delito de violación.
La Fiscalía General ha insistido en “su compromiso con el interés superior de la niñez y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.”
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com