Legisladores de Nayarit aprobaron ayer, durante una Sesión Pública Ordinaria, diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de fortalecer la eficiencia y organización de este poder. La iniciativa busca asegurar una impartición de justicia clara y continua para la ciudadanía.
Las modificaciones, impulsadas por los integrantes de la Trigésima Cuarta Legislatura, establecen reglas claras para cubrir las ausencias temporales de magistradas, magistrados, juezas, jueces y otro personal judicial. Estas disposiciones precisan quién los sustituirá y por cuánto tiempo, garantizando así la operación ininterrumpida del Tribunal Superior de Justicia y evitando demoras o pérdidas de derechos por suplencias.
El dictamen también estipula una actualización en la organización y funcionamiento del Poder Judicial, regulando con mayor claridad las funciones y competencias de sus órganos y servidores públicos. Se abordan aspectos como la representación del Poder Judicial, la estructura administrativa del Tribunal Superior, la designación de secretarías y los procedimientos de notificaciones. En esencia, las reformas buscan mantener la atención de los asuntos judiciales en todo momento, promoviendo un servicio de justicia ágil, transparente y apegado a derecho.
En la misma Sesión Pública Ordinaria, los legisladores locales también aprobaron el dictamen que determina los Factores de Distribución de las Participaciones Federales que corresponden a los municipios de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2026.
Además, se presentaron diversas iniciativas ante el Pleno, entre las que destacan la propuesta para reconocer la violencia vicaria contra las mujeres en la ley; incrementar los recursos estatales y federales destinados a los municipios para fortalecer su funcionamiento; y promover políticas de inclusión, acceso a vivienda y créditos para migrantes y sus familias, con el fin de fomentar su desarrollo integral y el de sus comunidades de origen.




