
No, no es un eufemismo cuando alguien para sentirse importante acude a los velorios y empieza a contar historias o anécdotas que en vida hizo el que están velando, esto para sentirse admirado o alabado por haber sido tan amigo del difunto presente.
Conozco personas, algunas incluso las he tratado amistosamente, que cuando fallece algún personajes importante, especialmente artista o político encumbrado, empiezan a sacar historias de hechos que hicieron juntos, si se trata de un artista de esos ya consagrados se empieza a decir que convivió con él cuando vino a tal o cual plaza a dar un concierto.
Cuando murió LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, por ejemplo, aquí en Tepic, surgieron decenas de personas políticos y aspirantes a serlo, que contaron diversas aventuras y consejos que le habían dado a LUIS DONALDO, obvio, antes de que lo asesinaran en Tijuana, incluso llegué a escuchar que algún personaje nayarita en aquel tiempo, le advirtió lo peligroso que era meterse al barrio de Lomas Taurinas, donde a la postre lo ejecutaron, en los mismísimos bigotes de la guardia presidencial asignada por el estado mayor.
Así que eso de agarrarse de un muerto famoso para ser parte del protagonismo no es cosa nueva, por eso ayer que vi el comunicado del señor alcalde de Compostela, el exbasquetbolista de extracción MORENISTA, GUSTAVO AYÓN, diciendo que suspende su informe de actividades anuales como protesta por el asesinato de CARLOS MANZO, alcalde asesinado de Uruapan Michoacán, el pasado sábado por la noche, ya que este crimen lo conmueve mucho a GUSTAVO AYÓN, y pues siente que no es momento de hacer o rendir informes públicos de sus actividades realizadas al frente del ayuntamiento compostelense.
Digo, está bien que este artero crimen nos conmovió a todos, cuando menos a los que creemos que el asesinato de CARLOS MANZO, fue en gran parte por la negligencia de la guardia nacional, o de la propia policía local, porque el gobernador de Michoacán, no solo nunca apoyo en materia de seguridad a CARLOS MANZO, sino que incluso mandaba patrullas a los límites del municipio, en franco plan de extorsión, esto fue denunciado muchas veces por el propio finado CARLOS MANZO, en forma pública, en las redes y en diversas plataformas.
Pero eso no es el tema, si en el propio Michoacán, no se suspendió ninguna actividad, porqué un presidente nayarita tendría que suspender alguna actividad en nuestro estado, digo, sería algo GUSTAVO AYÓN, del finado, algo que no quiere decir, lo único que dice que en protesta por este crimen, él dejará de rendirle cuentas a sus gobernados.
Algunas cosas me desconciertan, la primera es que GUSTAVO AYÓN, nunca ha tenido los problemas que a diario enfrentaba CARLOS MANZO, señalo esta primera situación porque si GUSTAVO AYÓN, enfrentara a extorsionadores de productores de algo de su municipio, pues más o menos lo entendería, pero así nomás como así, pues está raro.
Pero miren para que sean ustedes quienes juzguen esta acción del alcalde de Compostela, GUSTAVO AYÓN, les comparto parte de su comunicado fechado ayer lunes 3 de noviembre y que a la letra dice: “En Compostela compartimos el profundo luto que embarga a México. Nos duele e indigna el cobarde asesinato de Carlos Manzo, un alcalde que trabajó incansablemente por defender a su pueblo de la violencia y restablecer la paz en Uruapan.
Por respeto a su memoria y entendiendo el duelo del momento, hemos decidido postergar la difusión de nuestro primer informe de resultados que se realizaría este mes. Ahora no es momento de anuncios, sino de solidaridad y empatía con el dolor que atraviesa nuestro país.
Continuaremos trabajando con honestidad y compromiso, honrando a quienes dieron todo por su gente, buscando la paz y la justicia que todos merecemos.”, firma el licenciado Gustavo Ayón.
Pues no sé si la empatía de la que habla GUSTAVO AYÓN, con el finado CARLOS MANZO, se refiera a algún problema de grupos de extorsión, ahí en Compostela, como los que enfrentaba a diario CARLOS MANZO, o este “gran dolor”, que dice sentir GUSTAVO AYÓN, realmente sea porque no tiene mucho qué informar y pues termino diciendo el título de esta columna hoy, “agárrense del muerto, que algo queda” …hasta mañana



