Cientos de familias del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, recibieron más de cinco mil servicios y apoyos gratuitos en salud, alimentación, capacitación, educación, jurídicos y de psicología, como parte de la gira del programa “Latidos del Corazón” que se llevó a cabo en la localidad de Bucerías.
Para reforzar la nutrición y el acceso a alimentos de calidad, se distribuyeron dotaciones alimentarias de los programas 1,000 Días de Vida, Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad y PAB. Este último, el Programa Alimentario del Bienestar (PAB), provee dotaciones de alimentos básicos a familias en condiciones de vulnerabilidad, buscando mejorar su seguridad alimentaria. Además, los asistentes tuvieron acceso a consultas médicas, atención dental, campañas de vacunación, toma de signos vitales, medicamentos, lentes graduados y de lectura, así como orientación en salud sexual y pruebas para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), impulsando un bienestar integral.
Durante la jornada, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, reafirmó que todos los recursos y apoyos se entregan de forma gratuita, con el objetivo de respetar el derecho de la población a recibir asistencia. Subrayó que la entrega de estos servicios se realiza sin distinción alguna, buscando únicamente llevar un mensaje de esperanza a las comunidades.
Asimismo, se entregaron aparatos de movilidad asistida, como sillas de ruedas, andaderas y bastones, y se realizaron valoraciones para la obtención de credenciales de discapacidad, un documento esencial para acceder a derechos y beneficios específicos. La jornada también incluyó asesorías jurídicas y de protección para mujeres y niños, siempre con enfoque en los derechos humanos y en beneficio de grupos prioritarios. Se ofrecieron servicios de corte de cabello y se realizó una recolección de coletas destinadas a la elaboración de pelucas oncológicas, apoyando a pacientes en tratamiento. Finalmente, se organizaron actividades recreativas para niñas, niños y personas adultas mayores.
Se entregaron certificados con validez oficial a los egresados de cursos gratuitos de la institución y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Adicionalmente, se expidieron actas de nacimiento y se distribuyeron cheques de los programas Cuidando Tu Bienestar y Fondo de Recompensa para el Bienestar.



