Luego de que el martes 11 se indicó en conferencia de prensa en la Fiscalía General de la República (FGR) que el ex gobernador Ney González Sánchez tendría una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se ha ingresado un juicio de amparo a su nombre para combatir el citado mandamiento judicial.
Entre otras autoridades señaladas como responsables de la orden de aprehensión, González Sánchez señalaría a un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit y a diversas instancias de la FGR.
Si bien el juicio de amparo recayó en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Tepic, no ha sido propiamente admitido porque un representante legal del ex gobernador no acreditó la necesaria personalidad para promover la demanda, según fue indicado, por lo que se le hizo el correspondiente requerimiento.
La orden de captura tendría relación con el llamado Mega Operativo Nuevo Nayarit que hasta ahora se mantenía con órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, solicitadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), las primeras de las cuales fueron giradas en noviembre del 2022 y desde entonces se desconoce su paradero.
El escrito de demanda fue presentado la semana pasada, al igual que otra, en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en contra de actos del titular de la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados para el Estado de Nayarit.
En el segundo caso, González Sánchez, quien gobernó entre 2005 y 2011, se dolería de que no se ha dado respuesta a una solicitud presentada el reciente 14 de agosto para que le sea entregada la posesión de diversos inmuebles de su propiedad y que están asegurados.
Al igual que el primer asunto aquí anotado, el Juzgado de Distrito de Amparo Civil también dio un plazo de cinco días a un abogado para que acredite plenamente la representación como apoderado legal de Ney González Sánchez, toda vez que el documento anexado estaría a nombre de Ney Manuel González Sánchez, una confusión que suele presentarse en torno al nombre del ex gobernador.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com



