7.7 C
Tepic
jueves, noviembre 20, 2025
InicioNayaritNiegan suspensión provisional al notario público Teodoro Ramírez

Niegan suspensión provisional al notario público Teodoro Ramírez

Fecha:

spot_imgspot_img

Sobre actos de autoridades estatales respecto a la posible cesación en la función notaria

Un Juzgado de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic negó una suspensión provisional al notario público número 2 con oficinas en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Teodoro Ramírez Valenzuela, quien reclamó que se le pretende retirar de la función notarial.

Así fue anotado:

“SE NIEGA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL a Teodoro Ramírez Valenzuela, por lo que respecta a los actos reclamados, consistente en síntesis en las órdenes de ejecución, suspensión y cesación de las funciones notariales como notario público y la falta de llamamiento y notificación al procedimiento de responsabilidad administrativa y colegial en contra del suscrito, por violaciones a la Ley del Notariado para el Estado de Nayarit. Lo anterior, se considera así puesto que los actos reclamados, pudieran derivar de procedimientos tendentes a suspender, cesar o cancelar su patente como notario público…”

La semana pasada, lo informó este reportero, ya se había adelantado la alerta lanzada por Ramírez Valenzuela e, incluso, la posibilidad de que se le imputaran delitos ante un juez de Control, sin embargo, como fue precisado, el reciente 22 de octubre se decidió dejar sin efecto la respectiva audiencia de carácter penal.

Ante la negativa de la suspensión provisional, el quejoso podría presentar un recurso de queja.

Mientras tanto, se han solicitado informes a las autoridades señaladas como responsables, dado que la próxima semana se efectuaría la audiencia incidental, para decidirse si se le concede o niega la suspensión definitiva, en tanto que la audiencia constitucional para el estudio de fondo podría celebrarse a mediados del mes de diciembre.   

Ramírez Valenzuela señaló como autoridades responsables al gobernador del Estado de Nayarit en su carácter de titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría General de Gobierno, la dirección del Notariado de la Secretaría General de Gobierno, y el Consejo del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit.

Entre los actos reclamados, el notario público señala  la falta de llamamiento a un procedimiento de responsabilidad administrativa y omisión de notificarle personalmente las sanciones de suspensión y/o cesación en el ejercicio de sus funciones notariales.

En su demanda, Ramírez Valenzuela planteó que se le concediera la suspensión provisional y la definitiva para efecto de que las autoridades responsables no le impidan o limiten el ejercicio de sus funciones notariales, absteniéndose de revocar, suspender y/o cancelar la patente notarial.

Sin embargo, se anota en la negativa de la suspensión provisional:

“En el caso, de concederse la suspensión provisional solicitada para que las autoridades responsables se abstengan de revocar, suspender y/o cancelar la patente notarial del quejoso (…), implicaría ir en perjuicio del interés social y orden público. Máxime que, si bien es cierto, el quejoso tiene reconocido la autorización legal para ejercer la función notarial dentro de la demarcación correspondiente a Bahía de Banderas, Nayarit, conforme a la Ley del Notariado para el Estado de Nayarit, toda vez que así lo acredita con la documental consistente en la Patente Notarial a favor del quejoso, sin embargo, de otorgarse la medida cautelar solicitada para los efectos precisados entrañaría la afectación del interés social y disposiciones de orden público, con evidente perjuicio para la sociedad, la cual está interesada en que la función notarial se realice siempre en los términos y condiciones que señale la ley.

“De ahí que todas las medidas que se adopten por parte de los juzgadores deben estar dirigidas a salvaguardar el interés social y las disposiciones de orden público. Sin que sea obstáculo a lo anterior, las consideraciones vertidas por la parte quejosa en su demanda, pues el interés particular no puede ni debe estar por encima del social…”

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

Más artículos