La caravana salió casi a las 5 de la mañana de Tepic con destino a Guadalupe Ocotán en el municipio de La Yesca, entre los ocupantes de los vehículos iba una mezcla de funcionarios y trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces del poder judicial federal, alcaldes, entre otros.
Escala en el camino para un café y una ida al baño. El tramo ya no es de las largas horas con brechas y terracería, hay ahora está pavimentado lo cual agiliza la llegada. Pasadas las 8 de la mañana una fila de alrededor de 20 camionetas arribó al punto. La bocina del pueblo con voz femenina dio la bienvenida con el pase de lista de las señoras que les tocaba hacer el aseo del templo.
Luego de un rápido desayuno el evento empezó con una ceremonia tradicional que dieron los anfitriones, la fogata y los círculos en torno de ella dieron esa energía especial. Vino un pequeño recorrido por el lugar, incluyendo el árbol de las mentiras.
Presentes la alcaldesa de Del Nayar, Imelda Escobedo, de Ruiz, Adolfo Betancourt Salas, y la anfitriona Rosy Reyes, quien en su mensaje señaló que “el hecho de que altos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estén aquí en La Yesca, Nayarit materializa de manera clara y contundente la transformación del poder judicial”.
De parte del poder judicial federal en Nayarit se pudo ver a magistradas como Sinahí Navarrete, quien en su mensaje dejó en claro que “ninguna persona quede fuera de la justicia”, Mara Rodríguez, Karen Reyes, Luz del Carmen de la Rosa y el magistrado Antonio Calderón, también se pudo notar la presencia de jueces y juezas. Por la Suprema Corte encabezaba la comitiva el responsable de la Unidad de Conocimientos Científico y Derechos Humanos, Dr. Víctor Leonel Juan Martínez; también se contó con la presencia de autoridades tradicionales, como Aurelio Torres Carrillo, Presidente bienes comunales de la comunidad de Santa Catarina, Cuescomatitlám, Alfredo Carrillo Salvador, presidente de bienes comunales de la comunidad indígena en San Andrés, Cohamiata, y José Salvador De La Rosa, de Guadalupe Ocotán, en su calidad de anfitrión.
El presidium para arrancar estaba lleno, no todos tomaron la palabra pero con su presencia bastaba. Se podía notar la cara de sorpresa de algunos que pocas veces salen de sus oficinas, y la de los otros que pocas veces ven a gente de fuera por estos lares. A las 10:23 a, fue inaugurado formalmente.
Pero de la sorpresa se pasó a las tres mesas de trabajo, donde se elaboraron planeas y propuestas para el diálogo de las justicias, la dinámica es sencilla, se hace una pregunta y todos escuchan con respeto, se toman notas, se llevan apuntes, hay una secretaría técnica que toma nota. Un reportero y dos camarógrafos de Justicia TV, que pronto se llamará Plural TV, el canal del poder judicial, grababa para el registro, seguramente veremos escenas en las redes y en la tele.
Esta jornada donde se hizo presente la suprema corte de justicia de la nación en La Yesca, Nayarit, logró, como dijo el Dr. Víctor Leonel Juan Martínez, “establecer un diálogo con las formas que tienen las comunidades indígenas de hacer justicia”. Después las mesas sirvieron para servir la comida, el diálogo siguió, incluso pasado el postre.



