Productores de frijol del municipio de Tuxpan enfrentan incertidumbre ante la próxima cosecha, ya que el nuevo organismo estatal, Alimentación para el Bienestar (absorbente de SEGALMEX), no podrá comprar la totalidad de su producto. La cosecha, que se espera levantar en enero próximo, es de alrededor de cinco mil a siete mil toneladas.
Representantes de la dependencia proporcionaron datos a los productores señalando que la entidad sólo podrá adquirir de 300 a 400 toneladas, debido a restricciones presupuestales. Esta cuota representa un porcentaje mínimo de la producción local.
La limitación presupuestal deja a la gran mayoría de la cosecha sin precio de garantía o referencia. El sector agrícola teme que el resto del producto sea adquirido con sus condiciones por los coyotes o intermediarios. El ex diputado David Estrada Cervantes, señaló que se corre el riesgo de que vuelvan a comprar la mayor parte de la cosecha a un precio de 15 mil a 18 mil pesos la tonelada, como ocurrió el año pasado. Esto es significativamente inferior al precio estipulado de 27 pesos por kilogramo (27 mil pesos por tonelada) que fija el programa Alimentación para el Bienestar.
La gran mayoría de los campesinos de Tuxpan recolectan su cosecha tarde, por lo que corren el riesgo de ser “presa de los coyotes”. El representante de los productores señaló que la gran mayoría, al no tener garantizada la compra de la producción por parte de Alimentación para el Bienestar, están en “total incertidumbre”.



