
“En la vida política real de nuestro mundo, Nicolás Maquiavelo, es un referente en la teoría y en la praxis – práctica – política de todos los partidos, candidatos y gobernantes. De izquierda, derecha, centro, como de personajes de finanzas y de negocios de todos los continentes.” Literatura sobre el tema.
RECORDANDO
Al recordar a Nicolás Maquiavelo, ubicamos su fecha de nacimiento en 1467. Año en el que nació un observador objetivo, analítico y veraz de la esencia del ser humano, del hombre de Estado, de gobierno, como del político. Él fue un italiano ilustre de su tiempo y lo sigue siendo del nuestro.
Su fallecimiento en 1527.
Sus dos obras fundamentales.
El Príncipe. Donde analiza la naturaleza de la política.
Discurso sobre la primera década de Tito Livio. En la cual analiza la naturaleza del poder.
EN LA ACTUALIDAD
Actualmente, todo mundo asocia a su filosofía política con estas ideas.
Manipulación.
Engaño.
Faltas de ética.
Oportunismo.
Cinismo y en fin de cuentas, personalidad acomodaticia de quienes hacen industria, comercio, servicios, finanzas, actividad religiosa – en muchos casos -, pero sobre todo, actividad política.
EN LA ACADEMIA
En Universidades y centros de estudios políticos, tienen un lugar para Maquiavelo.
Es considerado como el padre de la ciencia política moderna.
Pues tuvo el acierto de separar a la política de la moral y de la ética.
Basando sus observaciones en experiencias empíricas.
Sus obras.
Sus obras fundamentales, son dos.
El Príncipe, que trata del pensamiento político. O sobre la política.
Discurso sobre la primera década de Tito Livio, que analiza la naturaleza del poder.
Sobre el gobernante dice.
Que es mejor que el gobernante sea temido que amado.
Siempre y cuando, no se llegue al extremo de ser odiado.
ASTUCIA Y FUERZA
Es por eso, que el gobernante debe de lograr una combinación equilibrada.
Teniendo la astucia del zorro.
Y la fuerza del león.
Dándole también autonomía a la política de la religión.
Usando la virtú que se traduce en habilidad, astucia y fortaleza.
Logrando de esta manera, el control de la fortuna.
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
Para él, entonces, el fin justifica los medios, con tal de conservar el poder.
Ese es uno de sus razonamientos muy conocidos.
Contundente.
Totalmente práctico.
LA FORTUNA
En sus análisis, aparece también la fortuna.
A la que identifica como algo importante, que viene siendo lo impredecible.
De tal manera que, para él, el poder, es el fin de la política.
LA ACCIÓN POLÍTICA
De tal manera, que la acción política, la que mueve a un proyecto de ese tipo.
Debe de ser eficaz y racional.
Jugando un papel muy importante en la vida práctica.
Cómo tener también eficacia.
EN NUESTRA ÉPOCA
En su tiempo, como en nuestra época, esta visión pragmática, es real. Fuerte, alejada de moral y ética. Que se sigue aplicando, por políticos, partidos y gobiernos en todo el mundo. Siendo su literatura, leída, analizada y aplicada hasta nuestros días.



