El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic negó la protección de la justicia federal al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en su intento porque se realice una audiencia de nulidad de actuaciones relacionada con el expediente de juicios ficticios que inició en el 2019 y que alcanzó a altos funcionarios del Poder Judicial del Estado, un notario público y diversos abogados.
La semana pasada, el Juzgado de Distrito reveló que la justicia federal no ampara ni protege a la parte quejosa, quien a mediados del mes de mayo interpuso la citada demanda.
Puesto que la resolución es reciente, el Instituto está en tiempo de presentar un recurso de revisión para que el caso lo estudie un Tribunal Colegiado.
Según lo informó este reportero, un juez de Control resolvió en definitiva, el reciente 21 de abril, que el expediente de juicios ficticios ya “es cosa juzgada”, contrario a la solicitud del INFONAVIT de pretender la nulidad de actuaciones.
El juez de Control anotó lo siguiente:
“(…) de acceder a su petición, esta autoridad estaría violando el derecho fundamental de los sentenciados consagrados en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la medida que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que se le absuelva o se le condene, por tanto, se reitera, es improcedente su solicitud toda vez que se advierte a todas luces que esa es su pretensión.”
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com



