7.7 C
Tepic
viernes, diciembre 5, 2025
InicioNayaritSuma el INEA avances en alfabetización

Suma el INEA avances en alfabetización

Fecha:

spot_imgspot_img

“Parece mentira pero la mayoría de las personas que no saben leer ni escribir están en la ciudad de Tepic, o son personas que vienen de otros estados, que vienen a trabajar en los campos de cultivo de caña, o hay personas que viven en las zonas rurales de todo Nayarit”, sostuvo el director del INEA a nivel federal

Hasta el mes de noviembre del presente año, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) había logrado alfabetizar a un total de ciento 73 mil 600 mexicanos, así lo informó Armando Contreras Castillo, director general del INEA a nivel federal.

A pesar de este logro,  especificó que a nivel nacional son más de 4 millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños que no saben leer ni escribir: “En el caso de Nayarit tenemos un registro de 35 mil personas que no saben leer ni escribir”.

Al preguntarle en qué comunidades se encontraban los hombres y mujeres que no saben leer ni escribir en la entidad, Contreras Castillo respondió que están en todos lados: “Parece mentira pero la mayoría de las personas que no saben leer ni escribir están en la ciudad de Tepic,  o  son personas que vienen de otros estados, que vienen a trabajar en los campos de cultivo de caña, o hay personas que viven en las zonas rurales de todo Nayarit”.

El funcionario federal destacó que para lograr disminuir los casos de analfabetismo en Nayarit es necesario ubicar a las personas que no saben leer ni escribir y convencerlos para que aprendan: “pero los adultos mayores entre 60 y 80 años de edad  ya están en otros momentos de sus vidas, en vez de estudiar prefieren atender sus dolores de pies,  de  cabeza,  sus problemas de la vista, del oído, muchos están en cama y muchos otros dicen que ya resolvieron sus vidas sin saber leer y escribir y se han perdido el humor educativo”.

Finalmente, Armando Contreras aseveró que las edades de las personas que no saben leer ni escribir en México, van desde los 15 años hasta los 100 años de edad: “Hay personas que tienen enfermedades mentales, hay personas que tienen alguna discapacidad, hay personas que están en los asilos, hay personas que están en las cárceles, hay personas que están desplazadas  y en otros casos hay personas que a causa de la violencia familiar no estudiaron”.

Más artículos