Para que una institución bancaria otorgue un préstamo a un ayuntamiento, es necesario que los solicitantes presenten una certificación otorgada por el gobierno del estado, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Nayarit, Julio César López Ruelas.
El funcionario explicó que en la certificación que otorga el gobierno del estado queda estipulada la capacidad de pago que tiene cada municipio, de acuerdo con su ley de ingresos. “La Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento del Estado, que me toca encabezar, revisa esa capacidad de pago y emite un dictamen a favor o en contra para que cada municipio tramite sus créditos y solvente sus obligaciones”, detalló.
López Ruelas especificó que hasta el día de hoy siete ayuntamientos han solicitado al gobierno del estado el documento oficial para conseguir un préstamo: “Están Tepic, Ixtlán del Río y Ruiz; no recuerdo los demás, pero de estos siete el municipio de Tuxpan no califica porque ya tenía un adeudo con otra institución bancaria”.
Finalmente, López Ruelas explicó que, durante el gobierno del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la administración estatal ha dejado de ser aval para los municipios. “Tampoco estamos en condiciones de realizar préstamos o financiamientos a los municipios y si ocupan recursos, las administraciones municipales tienen que hacer las gestiones necesarias para conseguir dinero prestado”, concluyó.



