Beatriz Adriana Ruiz Huerta, titular de la Secretaría de Salud en Nayarit, confirmó el primer caso de sarampión en la entidad. Se trata de una menor de seis años de edad que había arribado días antes a tierras nayaritas procedente del estado de Michoacán, acompañada de sus padres.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, causada por el virus del género Morbillivirus, que se transmite por el aire a través de la tos y los estornudos. Antes de la introducción de la vacuna, era una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir su propagación y proteger a la población.
Ruiz Huerta resaltó que, en estos momentos, se investigan otros cinco casos de menores de edad que convivieron con la niña y que podrían dar positivo. La menor, actualmente internada en una clínica del municipio de Bahía de Banderas, estuvo en contacto con estos niños, quienes se mantienen en observación.
Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, alrededor de cien trabajadores del sector salud recorren diversas colonias del municipio de Bahía de Banderas para aplicar la vacuna del sarampión.
Para evitar más casos en Nayarit, Ruiz Huerta hizo un llamado a los padres y madres de familia para que lleven a sus hijas e hijos a recibir la vacuna contra esta enfermedad. Subrayó la importancia de protegerse también de otras enfermedades respiratorias que son provocadas por las bajas temperaturas.
Finalmente, la funcionaria estatal explicó que los síntomas de sarampión incluyen fiebre alta, moqueo nasal, conjuntivitis, malestar general, además de puntos blancos en la piel y una erupción típica que aparece en la cara, brazos y detrás de las orejas.



