La Policía Estatal Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha hecho un llamado a tomar medidas preventivas durante el periodo de vacaciones invernales en las escuelas de nivel básico. El objetivo principal es evitar la exposición de tecnología o equipos y mantener la vigilancia de las escuelas de manera coordinada
El agente Ricardo Hernández, de la Policía Estatal Cibernética, emitió las siguientes recomendaciones:
Resguardo de equipo: Se recomienda a directivos y maestros no dejar equipo de alto valor dentro de las escuelas, o dejarlo “bien resguardado”.
Vigilancia: Dado que las escuelas quedan “prácticamente solas, abandonadas, durante bastante tiempo”, se debe dejar a un personal encargado de la vigilancia. Esto es especialmente importante en horarios nocturnos.
Seguridad Física: Es crucial asegurarse de que las aulas queden con ventanas y puertas “bien aseguradas”.
El agente Hernández precisó que la tecnología actual facilita una mejor comunicación y coordinación entre padres de familia, directivas escolares y los propios vecinos para mantener las escuelas seguras.
”Incluso hay escuelas que se ponen de acuerdo entre los vecinos que están dentro de la zona, que se encarguen de dar ciertos roles a las escuelas, sobre todo en horarios nocturnos”. Por ello, exhortó a que tanto ciudadanos, padres de familia como encargados de las instituciones estén siempre al pendiente de cualquier situación sospechosa.
Ante cualquier actividad sospechosa, la autoridad pide comunicarse al número de emergencias 911.



