
“La política es una ciencia y arte de resultados. Donde es muy importante garantizar para el pueblo en general y para los electores del partido que gana una contienda electoral, las promesas hechas en campaña. Las cuales, estadísticamente casi nunca se cumplen, llegando en muchos casos, su realización en la práctica, a menos del 40%. Que, para eso, hay estadísticas y mediciones: sobre el no aumento de los combustibles, inflación, impuestos, violencia. Mejora en salud, educación, crecimiento económico, aumento en los niveles de seguridad, mejoras al medio ambiente y disminución de la marginación y la pobreza. Mediciones que se toman a nivel nacional. Es de esa manera, que se pueden evaluar los resultados de los gobiernos federal, estatales y municipales, del partido en el poder.” Literatura sobre el tema.
A NIVEL NACIONAL
Tomando datos oficiales, así como análisis de la academia e información divulgada oficialmente, así está México para 2025.
Con valoración para toda la República. Aún cuando hay estados que tienen algunas mejoras.
Crecimiento económico para 2025 de O.7 %, con las estimaciones al último trimestre del año.
El producto interno bruto tuvo un crecimiento del 0.3%.
Inflación del orden del 3.5%.
Deuda pública con sensible crecimiento.
Endeudamientos importantes de PEMEX y la CFE.
Datos de INEGI y del Banco de México.
SIN EMBARGO
Sin embargo, aún somos la economía número 16 en el mundo. Producto de todo el historial de crecimiento y desarrollo de México, en todas sus etapas de gobiernos de diferentes partidos políticos, que han manejado su economía nacional.
Para ser la segunda economía de América latina, aún.
Esperemos con optimismo, que mejoren nuestras expectativas económicas para 2025.
De acuerdo con.
La actualización del TMEC, México, Estados Unidos y Canadá. Negociado y celebrado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Según nuestro cumplimiento de los contenidos de este tratado. Que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio. El TLCAN o NAFTA, en inglés. Fue celebrado en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.
AMBOS TRATADOS
Ambos tratados, han colaborado a fortalecer y hacer crecer de manera muy importante, a la economía nacional. Fortaleciendo de manera decisiva muchos aspectos de nuestro soporte de empleo, crecimiento y reserva de divisas.
Como la producción industrial.
Las empresas de autopartes.
La industria automovilística, que tiene fábricas de diferentes marcas en nuestro país.
La industria turística, que nos ha favorecido en todos los destinos de playa, de zonas tradicionales, arqueológicas e históricas.
Al sector agropecuario.
Industria de la construcción.
A las empresas de electrodomésticos.
La economía nacional en general.
NOS FAVORECE EN NAYARIT
En Nayarit, no hay duda que nos favorecen las acertadas gestiones del gobierno y del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ante el gobierno federal.
Que se ha traducido en la ampliación del aeropuerto Riviera Nayarit.
Ahora tiene vuelos nacionales. Así como más capacidad para recibir y enviar carga.
Vuelos internacionales a Estados Unidos y a Canadá.
Tenemos ahora ya funcionando la autopista terminada Jala-Compostela-Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, Jalisco.
La nueva autopista Tepic- Aeropuerto Riviera Nayarit- Compostela.
Las nuevas obras en 2026 de la autopista Las Varas, en Compostela- a Platanitos y luego a San Blas.
El nuevo puente “Amado Nervo” sobre el río Ameca, que unirá al municipio de Bahía de Banderas en Nayarit, con el de Puerto Vallarta en Jalisco. Generando fluidez para el manejo de turismo, pasaje, carga y movimiento local a los habitantes de esa zona.
Los desarrollos turísticos que se vienen construyendo mes a mes. En Bahía de Banderas. En Compostela. En bien de la economía de ambos municipios y la del estado.



