La subfiscal, Elvia Ludmila Heredia Verdugo, señaló que el fiscal anticorrupción renunció en el mes de agosto, y a partir de allí, se visualizó un rezago de 700 carpetas de investigación sin trabajar, de varias administraciones anteriores. El fiscal inició sus funciones en el 2018.
Detalló la funcionaria, que se encontró con que había carpetas de investigación de municipios y dependencias que entregan contratos a particulares sin licitar o sin ser aprobados por cabildo.
Se tienen irregularidades en temas de REVOES, venta de plazas, un sinfín de hechos que no se habían trabajado, involucrando a diversos servidores públicos. Se detectaron desvíos de recursos.
Entre las carpetas que estaban en el “limbo”, se vio que había en varias carpetas hechos calificados como delictivos, contra notarios. Algunas carpetas estaban distribuidas en unidades que no correspondían como delitos violentos, y así muchas irregularidades, pero se hizo un análisis buscando que las carpetas de investigación estén en manos de los funcionarios especializados.
Y a partir de allí, se conoció que un solo notario tuvo 4 vinculaciones a proceso en tan solo una semana. Solo eran las carpetas que estaban en trámite, falta las que se están sumando.
Las carpetas de investigación prácticamente estaban “congeladas”, pero la subfiscal, se ve resuelta a actuar para que quienes cometieron actos de corrupción paguen con cárcel. Adelantó que ya están trabajando peritos, contadores públicos y demás especialistas, para darle cause a los actos de corrupción.
Por otra parte, reveló que se están procesando 100 tomos de una carpeta de investigación de un ex gobernador para establecer la trazabilidad de su evolución patrimonial y de allí establecer los vínculos que tengan con algunas empresas o particulares que se beneficiaron indebidamente del patrimonio del estado.
Aseguró la Subfiscal, que los agentes del ministerio público y los policías actúan con total libertad, porque la indicación del gobernador es que se actué conforme a derecho.



