7.7 C
Tepic
sábado, diciembre 20, 2025
InicioNayaritA Víctor Barbosa, el Premio Ernesto Galarza 2025

A Víctor Barbosa, el Premio Ernesto Galarza 2025

Fecha:

spot_imgspot_img

El líder migrante fue distinguido por más de dos décadas de activismo que transformaron un grupo de ayuda humanitaria tras el huracán Kenna en la organización nayarita más influyente en Estados Unidos

Tras más de dos décadas de trabajo ininterrumpido a favor de la comunidad migrante, Víctor Barbosa López fue reconocido con el Premio Ernesto Galarza 2025, una distinción que honra la trayectoria de quienes han dedicado su vida a la defensa, organización y fortalecimiento de las comunidades latinas en el extranjero. El galardón destaca particularmente su papel fundamental como cofundador de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE), organismo clave para la cohesión de los migrantes nayaritas.

Bajo el liderazgo y la visión de figuras como Barbosa, la FENINE evolucionó de ser un grupo que realizaba pequeñas reuniones comunitarias a convertirse en una institución capaz de organizar la Feria Nayarit en California. Este evento, celebrado anualmente en Pico Rivera, es considerado hoy la mayor fiesta hispana de nayaritas en Estados Unidos, registrando una asistencia superior a las 50 mil personas y consolidándose como el principal escaparate cultural y social de los paisanos fuera de México.

El homanajeado recordó con emoción el momento que detonó la creación formal de la Federación. Relató que en el año 2002, cuando operaban como una simple asociación de nayaritas, el impacto devastador del huracán Kenna en Nayarit movilizó a los paisanos a trabajar y recaudar recursos para apoyar a las comunidades afectadas. Fue en ese contexto de emergencia y solidaridad donde tomaron la decisión de constituirse como una organización registrada legalmente ante el gobierno de California, formando la primera mesa directiva en 2003 y comenzando una labor que “no ha parado” desde entonces.

Al recibir el premio, Barbosa se mostró visiblemente conmovido, describiendo el momento como una gran satisfacción y un orgullo tanto personal como familiar. “Es un recuerdo que jamás se me va a olvidar… es de verdad de todo corazón que lo digo, gracias a todos y cada uno de los que han hecho posible este día”, expresó, agradeciendo a quienes lo han acompañado en este largo camino de activismo y servicio comunitario.

Más artículos