
“Desde su creación, Bahía de Banderas, ha tenido un importante ascenso en el crecimiento turístico de Nayarit. Le han favorecido su gran número de playas hermosas, limpias y seguras. E igualmente, su exuberante vegetación tropical, que ha ido atrayendo inversión extranjera directa y nacional complementaria. Las cuales, se han materializado en importantes desarrollos turísticos.” Literatura sobre el tema.
BAHÍA DE BANDERAS
Este sureño municipio del estado, limítrofe con Jalisco y concretamente con Puerto Vallarta, apunta a un desarrollo diversificado. Pues tiene varias zonas.
La planicie, con una mancha importante de ejidos y pueblos rurales.
La zona de montaña.
La costa con un impresionante desarrollo turístico.
En todo el municipio se trabaja en la agricultura, la ganadería y la fruticultura.
En sus costas muchas familias viven de la pesca y de la extracción del ostión.
Está en este trienio bien gobernado por el presidente municipal Héctor Santana, joven político, que tiene trayectoria en la vida pública, en la que ha sido importante funcionario público y diputado local. Quien, con visión moderna, le ha aportado a todo el municipio, en sus zonas urbanas y rurales, infraestructura de desarrollo.
Con mejora en carreteras y caminos.
En los servicios públicos municipales de: agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, áreas verdes, parques y jardines, calles, cruceros y avenidas, para darles comunicación y conectividad a todas las colonias y poblados.
Mejorando con buena visión, el manejo administrativo del municipio, con controles de transparencia y rendición de cuentas.
DESDE SU CREACIÓN
Bahía de Banderas, fue creada como el municipio número 20 de Nayarit, en el año 1989.
Siendo gobernador del estado, el Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez.
Con la correspondiente autorización del Congreso del estado.
Después de todos los estudios y justificaciones, que implican este tipo de trámites.
Estableciendo con precisión los límites con el municipio de Compostela.
Del cual adquirió su actual territorio.
Tomó su nombre de la tradición que viene de la historia de la exploración y conquista de estas tierras por los españoles.
En virtud de que los indígenas al llegar estos a sus playas, los recibieron tremolando lienzos, a los cuales los peninsulares, creyeron que eran banderas.
MEJORANDO EN SUS TRÁMITES
En esta administración que encabeza el presidente Héctor Santana, se han modernizado digitalmente todos los trámites que maneja el Ayuntamiento. En beneficio de comercio, turismo, servicios, transporte público y privado.
Reconociendo siempre el presidente municipal, los apoyos que al municipio le ha brindado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
E igualmente, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
SU MANEJO DE INGRESOS Y EGRESOS
Elaborando para el 2026, una ágil iniciativa de Ley de Ingresos, ante el Congreso del Estado, para darle continuidad a obras, servicios públicos y atención a la demanda ciudadana.
Para en su momento, trabajar junto con su Cabildo, en la elaboración de su Presupuesto de Egresos 2026.
EL MUNICIPIO HA APROVECHADO
Ha aprovechado en sus inicios, los grandes beneficios de dos importantes vías de comunicación. Al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta. La carretera federal 200, todavía muy importante en el tráfico terrestre para carga, pasaje, negocios, comercio y turismo.
Recientemente fortaleció su enlace con Guadalajara, Tepic y el centro de la República, de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas-Puerto Vallarta. Que le da continuidad a la autopista Guadalajara-Tepic. Estando esta última, conectada con la autopista que viene desde la ciudad de México. Nudos carreteros que unen a Nayarit y a Bahía de Banderas con Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la capital del país.
EL FUTURO
La tierra de Bahía de Banderas, tiene muchas vocaciones: en la costa, es muy obvio, que sea el turismo. Al interior, son fuertes la ganadería, la fruticultura y la agricultura. Tiene gracias a esto, también mucho movimiento comercial diversificado.



