7.7 C
Tepic
viernes, diciembre 26, 2025
InicioNayaritCierra el Congreso local periodo de sesiones

Cierra el Congreso local periodo de sesiones

Fecha:

spot_imgspot_img

Aprobaron las Leyes de Ingresos de los municipios de Ixtlán del Río y Compostela, así como la iniciativa de Ley de Obra Pública, propuesta por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero

El Congreso de Nayarit, en su Trigésima Cuarta Legislatura, clausuró ayer el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, tras aprobar las Leyes de Ingresos de los municipios de Ixtlán del Río y Compostela, así como la iniciativa de Ley de Obra Pública, propuesta por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Durante el análisis de las Leyes de Ingresos para los ayuntamientos de Ixtlán del Río y Compostela, los diputados priorizaron el bienestar de la población, ajustando las iniciativas para evitar incrementos que pudieran afectar la economía local. Con su voto afirmativo, se completó la aprobación de las Leyes de Ingresos para los 20 municipios de Nayarit, asegurando su operatividad financiera para el próximo año. Las Leyes de Ingresos son normativas anuales que establecen los impuestos, derechos y contribuciones que los municipios pueden recaudar para financiar sus servicios públicos y programas.

En relación con la nueva Ley de Obra Pública, presentada por el titular del Poder Ejecutivo, busca modernizar y fortalecer la gestión de la infraestructura estatal, garantizando transparencia, eficiencia y legalidad. Esta ley promoverá la competencia justa, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad nayarita. La Ley de Obra Pública es un marco jurídico esencial que regula los procesos de contratación, ejecución y supervisión de los proyectos de construcción financiados con recursos públicos, asegurando que se realicen de manera eficiente y honesta.

En la misma Sesión Pública Ordinaria, la presidenta de la mesa directiva, Hilda Zulema Montoya García, presentó por escrito su informe de actividades.

Posteriormente, los legisladores eligieron a los integrantes de la Diputación Permanente, órgano que asumirá las funciones del Congreso durante el primer periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional. Tras la clausura del periodo ordinario, el diputado Salvador Castañeda Rangel, en su calidad de presidente, instaló oficialmente la Diputación Permanente. La Diputación Permanente es una comisión de legisladores que continúa trabajando durante los periodos de receso del Congreso, atendiendo asuntos urgentes y de trámite legislativo, y salvaguardando la operatividad del Poder Legislativo.

Más artículos