7.7 C
Tepic
lunes, diciembre 29, 2025
InicioOpiniónLa SerpentinaVocación policiaca

Vocación policiaca

Fecha:

spot_imgspot_img

El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad del Estado de Nayarit, donde se forman policías profesionales, va en su segunda etapa, y en los próximos meses se avanzará en la tercera

En la semana que acaba de pasar, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, supervisó los avances del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad del Estado de Nayarit, como parte del proyecto de consolidación de este centro de formación.

El propósito de esta institución es la de formar elementos responsables y comprometidos con la seguridad y tranquilidad de las familias nayaritas, para que se entienda un poco más claro, este instituto preparará a personas que serán elementos de seguridad pública estatal, o sea policías estatales, pero con formación académica especializada en el área de seguridad.

Y aunque suene un poco raro, esta será una universidad cuya única carrera será la de seguridad pública.

Debo decirles que muchos de nuestros policías, según lo informado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el señor MANASES LANGARICA, tienen formación profesional, pero una formación que al erario estatal le cuesta una buena cantidad, ya que este tipo de Institutos de Seguridad, se encuentran en estados como Nuevo León o Sonora, por ejemplo, donde enviar estudiantes para formación policial, resulta un tanto costoso.

Así que por decisión del gobernador NAVARRO QUINTERO, se inició la construcción en Nayarit de un Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, mismo que como dije al inicio de este comentario, fue supervisado por el propio mandatario nayarita, informándose que, a la fecha, ya se concluyó la segunda etapa, que contempla auditorio, laboratorios de criminalística y hechos de tránsito, área médica, comedor y otros espacios destinados a la capacitación.

Claro que esta institución seguirá funcionando en los siguientes gobiernos estatales, pues su fin, es el de formar lo que se ha dado en llamar “policías de carrera”.

Y es que el Servicio Profesional de Carrera Policial tiene como propósito, promover la proximidad social, garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad laboral e igualdad de oportunidades, elevar la profesionalización, instaurar la doctrina policial civil, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la agrupación.

Y no vaya usted a pensar que la preparación policial es cosa sencilla, para nada, mire algunas de las materias que tienen que aprobar quienes se meten a esta profesión porque sienten la vocación de servir en el área de seguridad: Procedimientos y Técnicas Policiales. Marco Legal de la Actuación Policial. Técnicas de Comunicación y Metodología de Estudio. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Educación Física Policial. Defensa Policial. Manejo de Armas de Fuego, Tiro y Equipamiento. Técnica de investigación criminal, entre otras materias.

Así que como usted lee, no es cosa sólo de asistir al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad del Estado de Nayarit, para luego salir con un diploma y un trabajo seguro, para nada, se trata de aprobar todas las materias del curso.

Pongamos como ejemplo la primer materia mencionada, la que trata del marco legal de la actuación policial, aquí se les enseña a los futuros elementos de seguridad pública, lo relacionado a los derechos humanos, y hasta donde pueden y deben de hacer uso de su autoridad como policías estatales o federales, si llegaran a serlo, los derechos de los ciudadanos, de las víctimas e incluso los derechos de los delincuentes, porque con todo y que hayan alterado la ley, eso no demerita que tengan derechos legales y humanos.

Así que en esta materia aprenden en pocas palabras, a no abusar de su autoridad como elementos de seguridad pública.

Pero también tenemos otra materia que nada tiene qué ver con los derechos y las leyes, se llama educación física policial, y aquí los futuros elementos tienen que sudar la gota gorda, por el grado y exigencias que les piden hacer en forma física con su cuerpo.

Y es que se ha notado que el sobrepeso está atacando a los policías, así que antes de tener una carga física, mejor se previene con materias como esta que tiene qué ver con el ejercicio físico, con entrenamiento intensivo, con gimnasia, con prácticas de carreras, pesas, etcétera.

Y es que como les digo, crear y mantener una institución como la supervisada por el gobernador en la semana, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, en Nayarit, no es llamar a los elementos para ofrecerles una conferencia de una hora y listo, es una carrera profesional para gente con vocación…hasta mañana

Más artículos

Artículo anterior