
Amigas y amigos. Según datos hallados aquí y allá, en todos lados, el 92.7% de las personas acertó de calle: Elon Musk influyó en la política tecnológica y Donald Trump creó DOGE para modernizar el gobierno. El equipo mostró músculo accediendo a los pagos del Tesoro casi al instante. Querían traer la velocidad de Silicon Valley a Washington y lo lograron: el ciclo de contratación y despido de Musk fue rapidísimo. Ahí quedó el dramón. Punto para el 60%: TikTok no se fue. Aunque la Corte avaló el veto, Trump pateó la lata con extensiones hasta ahora que está por cerrarse la venta en EE.UU. Básicamente convirtieron una crisis de seguridad nacional en una subasta al mejor postor. Hubo nuevas tarifas comerciales de EE.UU. contra México. 56% le atinó. El 4 de marzo de 2025 EE.UU. activó aranceles adicionales a importaciones desde México. Luego vino el “merequetengue” de ajuste y excepciones. Threads no superó a X. En realidad, en móvil sí pasó. En octubre de 2025 promedió 128.2 millones de usuarios activos diarios vs 124.7 millones de X. ¿Y entonces? En web X aplasta con 146 millones de visitas contra unas tristes 7 millones de la competencia. Lo rudo está en el tiempo: pasamos 31 minutos en X y solo 8 en Threads. Zuck logró que bajáramos la app, pero al final el chisme tóxico retiene más audiencia que las buenas vibras.
MÉXICO SÍ SE PUSO DURO CON CHINA
En 2024 se escuchaba medio resbaloso políticamente, pero de todas formas el Journal ya adelantaba que México tomaría algunas medidas para proteger la producción nacional en industrias donde dominan China, Malasia y Vietnam. Ahora sabemos el resultado: Congreso aprobó alzas arancelarias de hasta 50% a países con los que no hay tratado de libre comercio, China incluido. Nos vemos en la renegociación del TMEC.
EL SUPERPESO REGRESÓ
En 2024, UBS dijo algo que sonaba raro: el peso podía volver a cerca de 18.50 por dólar a mediados de 2025 y mantenerse por ahí. En 2025, el peso sí se fortaleció: llegó a 18.53 por dólar en julio (su mejor nivel del año en ese momento). Y luego vino el acabose de diciembre: bajó de las 18 unidades, tal y como si estuviéramos en 2024.
MALOS ADIVINOS
Las peores predicciones del año. Banxico recortó tasas en serio: En diciembre de 2024, la encuesta de Citi traía un piso mental bastante claro: 8.50% para fin de 2025 (mediana). Pero no, para nada. En 2025, Banxico llegó a 7.00% (tras recortes consecutivos).
BANAMEX NO SALIÓ A BOLSA
Y ahora hasta un cuarto de la empresa se vendió. Vaya giro. Reuters reportó el 2 de diciembre de 2024 que Citi andaba en esos menesteres para 2025. Todavía podría pasar que una parte del negocio salga a Bolsa. Ya veremos.
EL FUTURO
Lo que analistas opinan del 2026. Ya revisamos el 2025, ya jugamos a qué vendrá en 2026. Es hora de conocer lo que dicen los analistas: Sobre mercados: Luego de varios años de fiesta, Citi básicamente dijo que esto no se acaba en 2026. Su apuesta base es que el S&P 500 cierre 2026 en 7,700. La apuesta es que la narrativa de IA siga. Sobre economía mexicana: Banxico recoge una narrativa de 2026 sobria con PIB 1.15% e inflación 3.88% al cierre (medianas). No sería año de crisis, pero sí uno donde el crecimiento se siente como WiFi de cafetería. Sobre tasas: Otra vez, esto viene de la encuesta de analistas que publica Banxico. Para cierre de 2026, la mediana ve tasa en 6.50% y el dólar en 19.23. Traducción: el crédito podría aflojar, pero no se vuelve ganga. Sobre el Mundial: Sectur dice que tendremos 5.5 millones de turistas extra y 60,000 millones de pesos de derrama por el Mundial 2026. Pero mientras ya se ven hoteles en CDMX con aumentos de hasta 961%. Sobre Bitcoin: Standard Chartered se aventó a decir que Bitcoin andará en 150,000 dólares para el cierre de 2026. Sobre coches autónomos: El editor de The Verge, David Pierce, cree que habrá un accidente de alto perfil que involucre a Waymo, lo que nos hará replantearnos a nivel global la regulación sobre autónomos. Sobre IA: Acá hay muchas. Gartner pone el lado incómodo: para 2026, los deepfakes van a pegar tan fuerte que 30% de las empresas dejarán de confiar en biometría facial como método suficiente por sí solo. Casey Newton, de Platformer, cree que habrá una crisis por cada vez más compañeros románticos de IA (tipo película de Her), lo que se traducirá en una discusión cultural y posible regulación. Sobre la burbuja de IA: El analista Benedict Evans cree que veremos una paradoja donde la tecnología funciona de maravilla pero el negocio no, lo que provocará una sacudida financiera cuando las empresas no logren justificar los millones que ya gastaron. Sobre OpenAI: El editor en jefe de The Verge, Nilay Patel, dice que hay posibilidad de que se acabe el dominio total de OpenAI, todo debido a más competencia (te estamos viendo, Google). Sobre redes sociales: Newton de nuevo dice que aparecerán más países que bloquearán redes para menores de 16 años, al estilo de Australia.
VEREMOS Y DIREMOS.



