El Registro Civil de Nayarit informó que las cifras de mortalidad en el estado muestran un comportamiento estable y con tendencia a la baja. De acuerdo con los datos preliminares de la dependencia, este año se contabilizaron menos fallecimientos que en el periodo anterior, sumando un total de 7 mil 800 defunciones hasta la fecha.
Se detalló que estadísticamente enero se mantiene como el mes que registra el mayor número de decesos, un patrón que se repite año con año. Sin embargo, destacó que el balance general es positivo: “Sí tuvimos menos que el año pasado y eso nos alegra bastante, que nuestra cifra de defunciones vaya disminuyendo”, declaró la directora de la dependencia, Grecia Villegas.
La funcionaria aclaró que, al cruzar estos datos con el número de nacimientos, no existe un declive poblacional; por el contrario, la demografía se mantiene estable.
No obstante, hizo una precisión importante sobre la lectura de estos datos: las cifras oficiales podrían no ser absolutas debido a la cultura del trámite en la entidad. “No quiere decir que estas cifras sean las [totalmente] reales, porque muchas veces… cuando las personas fallecen no registramos la defunción al momento que lo debemos hacer”, explicó, señalando que este fenómeno de rezago administrativo ocurre tanto en los nacimientos como en los decesos.



