
“Se ha vuelto un tema cotidiano, comentar sobre el acontecer político nacional y del estado. Esto está presente en todos los medios, oficinas, cafés, restaurantes, mercados, bancos, cajeros automáticos y en las calles. Por teléfono, ni que decir, sobran las opiniones, recomendaciones, consejos y hasta estrategias. Sobre todo, de las aspiraciones por la gubernatura de Nayarit y otros 16 estados más para 2027. Como también, temas sobre salud pública, educación, seguridad, programas sociales y gestión pública de los representantes populares.” Literatura sobre el tema.
HOY EN CONOCIDO RESTAURANT
Me tocó la oportunidad de saludar junto a dos destacados comunicadores, al senador Pável Jarero. Sucedió en un céntrico hotel con restaurante sobre la avenida México. Cerca de la conocida Plaza de la Constitución. A la que algunas y algunos, ya le llaman Plaza Juárez.
Ellos asisten a eventos y actos políticos. Enterados de declaraciones de quienes aspiran en vivo. Con videos y fotografías, sumados a los comentarios de otros comunicadores, ya publicados en diferentes medios. Donde “expertas y expertos”, ya tienen la definición de candidatas y candidatos, alianzas y hasta partidos ganadores.
Comentaron sobre recientes foros, con temática en políticas de asistencia social.
Lo comentado por el senador, en el sentido de que “Si no es Geraldine, será Pável”. Suponiendo una alianza negociada o tal vez fáctica.
Tema este, que mueve a todos y todas los que aspiran, a pensar o cuando menos a reflexionar cuál es el contenido de esta declaración. Reflexionando, el porqué de este golpe tan fuerte en la mesa de las aspiraciones.
Donde se pudiera interpretar incluso, una alianza de dos personajes políticos que aspiran.
O que uno y otro, saben que ya están en una lista preferente. Con una solución, donde sólo quedan dos.
EN UN ESPACIO
En un “breve espacio”, como lo dice una célebre canción. El senador Pável Jarero mencionó.
UNO. – Estoy dedicado totalmente a cumplir con la agenda del senado.
Donde llegan los temas de la agenda nacional del gobierno federal – de la presidenta -.
Que están en el interés general de la nación.
Con mi plena asistencia a los trabajos de comisiones que me competen.
Como en las sesiones de pleno de la cámara.
Atendiendo y estudiando todos los temas que son de mi competencia.
DOS. – En la Ciudad de México, como en mis estancias en Nayarit, las utilizo para cumplir mi función de representante popular, en cuanto al apoyo de la gestión social, en beneficio de mi estado.
La que surge del partido, sus cuadros o militantes.
De los productores agropecuarios, Pymes, emprendedores, productores específicos de frijol, pescadores o fruticultores.
E igualmente de los pueblos o de los municipios.
Buscando soluciones institucionales en bien del estado.
E igualmente, como coadyuvante a los tres niveles de gobierno.
TRES. – El resto de mi tiempo libre, lo dedico a asuntos de tipo personal.
A la atención de mi familia.
Como atender cuestiones que señala el partido.
Pláticas o encuentros con sus cuadros, dirigentes.
O bien con ciudadanos que ocasionalmente me encuentran en cualquier lugar.
EXPRESÓ
Expresó tener una buena relación con todas y todos los que aspiran para el 2027. Con el gobernador del estado, dijo tener una muy buena relación. Al cual a menudo le hace comentarios. Estando siempre en la intención, de realizar gestión social, para resolver demandas que benefician al estado, como al gobierno de sus tres niveles de poder.
En lo del 2027, dijo que está enterado, que hay que esperar que definen dos convocatorias.
Primero la del INE, en septiembre de 2026.
Luego, la de cada partido nacional, que contenderá por las 17 gubernaturas.
En el entendido, de que podrá él tener o no la opción. Sumándose sin ninguna duda a su partido, para garantizar su triunfo electoral. Estando él definido totalmente con la presidenta Claudia Sheinbaum, con su partido y con la 4ta. En apoyo a las acciones que le toque realizar en favor de Nayarit, del estado y de sus habitantes. Fue compañero con una sana y respetuosa relación con la presidenta de Tepic, Geraldine Ponce, porque fueron diputados federales, en la misma legislatura. Donde el si ve, que, en el 2027, pudiera ser, que, si no es Geraldine, sea Pável.
Por perfil político. Identificación plena con la izquierda.
Con el partido.
Con sus cuadros dirigentes.
Como con la presidenta Claudia Sheinbaum.



