7.7 C
Tepic
miércoles, enero 14, 2026
InicioOpiniónLa SerpentinaIndolencia laboral

Indolencia laboral

Fecha:

spot_imgspot_img

Un lanchero cuyo compañero de trabajo, por error encendió el motor de una lancha que provocó su muerte, se suma a los más de 400 mil accidentes que por descuido laboral se dan en México.

Apenas antier lunes escuchaba a un responsable de la protección civil en el estado de Nayarit, comentar sobre el accidente ocurrido en Rincón de Guayabitos, la semana pasada, en donde un lanchero había sufrido la amputación de sus dos piernas debido a que mientras él realizaba trabajos en una embarcación, o sea en una lancha, precisamente cuando el que estaba dentro del agua trabajando en mantenimiento del motor o bien, de alguna parte de la lancha, otro compañero encendió dicho motor y la propela de éste, que no es otra cosa más que las aspas que giran para dar velocidad a la embarcación cuando va en camino en las aguas, pues para infortunio del trabajador, estas propelas o aspas cortaron de tajo ambas piernas del hombre que estaba en el agua cerca del motor de la embarcación.

El día de ayer, como ya les comenté Protección Ciudadana brindó atención al prestador de servicios que resultó lesionado de gravedad con amputación en ambas piernas, quien fue trasladado de inmediato para recibir atención médica, originalmente se había dicho que el hombre lesionado permanecía estable, sin embargo, ayer día martes 13 de enero se reportó su fallecimiento, esto lo informó el director de Bomberos del Estado, Héctor Pedro Núñez Bueno.

“El lanchero que había sufrido las lesiones en ambas piernas por le propela, finalmente no pudo con las heridas y la pérdida de sangre y el informe dado por el director de bomberos del estado, es que ayer lamentablemente dejó de existir.

Al director de Bomberos, el señor PEDRO NÚÑEZ BUENO, le pareció un tanto raro este accidente, aunque debo aclarar que inicialmente el responsable de encender el motor de la lancha, declaró que nunca había sido su intención dañar a nadie, y que prendió el motor porque supuso que no había nadie dentro del agua, por accidente pues, es decir, fue lo que se podría llamar un accidente de trabajo, un accidente laboral, cosa que pudiera ser factible.

El director de bomberos, señaló que es importante una supervisión para las embarcaciones por parte de la capitanía de puerto con la finalidad de evitar una situación similar, aunque yo en este caso agregaría que es más necesario una preparación de parte de la Secretaría del Trabajo, para todos aquellos que tienen oficios relacionados con el manejo de cosas mecánicas, tales como precisamente mecánicos, choferes, operadores de trascabos, operadores de camiones de carga pesada, choferes de autobuses, y tantos otros trabajos y oficios que tienen daños muy graves cuando los responsables se descuidan en su trabajo.

Y los datos son escalofriantes México registra cientos de miles de accidentes laborales anualmente, con estimaciones recientes señalando un promedio de alrededor de 1,400 al día (más de 400,000 al año) según reportes recientes del IMSS, afectando principalmente la industria de transformación y el comercio, con fallas en protocolos de seguridad y condiciones peligrosas como causas principales.

Esta estadística es para que patrones y empleados tomen nota, a diario hay cerca de 1,400 a 1,446 accidentes laborales.

Anualmente aproximadamente 390,000 a 400,000 incidentes reportados por el IMSS y enfatizó que este número de accidentes está reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque es totalmente seguro que los accidentes que ocurren sin que las personas involucradas estén inscritas en este instituto, deben ser muchos, albañiles que meten la mano a la revolvedora de cemento y se quedan sin el brazo, repartidores de mandados, los llamados mandaditos que tienen sus vehículos, sus motocicletas en mal estado, sin frenos seguros, sin luces, sin llantas, etcétera, y así se aventuran a correr hasta 80 o 100 kilómetros por hora en las avenidas de las ciudades.

Y aunque suene exagerado, por hora hay un promedio de 45 accidentes, cada día.

Los sectores más afectados son Industria de la transformación (manufactura). Comercio y servicios.

Actividades de contratistas, como seguramente fue este accidente del cual les estamos hablando y que ocurrió en Rincón de Guayabitos.

Y concluyo sólo añadiendo que posiblemente muchos accidentes de trabajo se hubieran evitado, y ya sé que el hubiera no existe, pero si hubiera menos Condiciones peligrosas en equipos e instalaciones. Meno actos o métodos de trabajo inseguros. Menos defectos en maquinaria y falta de mantenimiento. Y menos incumplimiento de protocolos de seguridad…probablemente hoy no estaríamos comentando la información triste y lamentable que dio a conocer el director de los bomberos Pedro Núñez…hasta mañana

Más artículos

Artículo anterior