7.7 C
Tepic
jueves, enero 15, 2026
InicioNayaritRecupera Xalisco ingresos perdidos tras cierre temporal

Recupera Xalisco ingresos perdidos tras cierre temporal

Fecha:

spot_imgspot_img

Al reabrir las puertas del Palacio Municipal, el equipo de gobierno se dedicó a trabajar en horario extendido, incluyendo fines de semana, para mitigar el impacto del cierre, explicó la alcaldesa Anabel Guerrero Benítez

La presidenta municipal de Xalisco, Anabel Guerrero Benítez,  detalló los esfuerzos implementados para recuperar los recursos no captados durante el tiempo que las oficinas de la presidencia municipal permanecieron cerradas, logrando la estabilidad financiera del ayuntamiento y el cumplimiento de los compromisos de fin de año.

Al reabrir las puertas del Palacio Municipal, el equipo de gobierno se dedicó a trabajar en horario extendido, incluyendo fines de semana, para mitigar el impacto del cierre en la recaudación. Guerrero Benítez explicó que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS), encargado de la gestión del agua potable y alcantarillado en el municipio, no tuvo afectaciones significativas, ya que sus oficinas se ubican fuera del Palacio Municipal, permitiendo a los ciudadanos realizar sus pagos sin interrupción.

Sin embargo, departamentos clave como Catastro y Desarrollo Urbano sí resintieron el cierre. Las oficinas de Catastro, responsables del registro y valuación de bienes inmuebles, así como de la recaudación del Impuesto Predial, un tributo anual que los propietarios de bienes inmuebles pagan a la autoridad municipal, y las de Desarrollo Urbano, que regula el crecimiento y ordenamiento de las ciudades otorgando permisos de construcción, no pudieron atender a los contribuyentes. Una vez reabiertas, se hizo un llamado a la ciudadanía para regularizar sus adeudos, aunque un sector aún mantiene compromisos pendientes.

Para incentivar la regularización y la recuperación de ingresos, a inicios de este año el ayuntamiento ofreció descuentos a los contribuyentes. Esta estrategia buscó compensar la baja recaudación y ha permitido que los habitantes del municipio se pongan al corriente en sus pagos, aprovechando los beneficios ofrecidos.

La alcaldesa subrayó el esfuerzo de los trabajadores del ayuntamiento, quienes desde el primer día de labores tras la reapertura, trabajaron arduamente para recuperar lo perdido. Además, se brindó apoyo a los ciudadanos con trámites en proceso para evitar que caducaran y pudieran afectar su patrimonio.

Anabel Guerrero precisó que el daño al erario público durante los más de tres meses de cierre fue considerable. No obstante, gracias a diversas estrategias implementadas por el Cabildo, el órgano de gobierno municipal conformado por el presidente, síndicos y regidores, se logró obtener el recurso suficiente para cubrir los pagos de fin de año. Los 597 trabajadores del ayuntamiento recibieron sus ingresos en tiempo y forma, y se saldaron los compromisos con proveedores, para lo cual fue necesario gestionar una línea de crédito de aproximadamente 18 millones de pesos, que permitió al municipio salir adelante.

Más artículos