Este jueves 22, Édgar Hugo “N”, concuño del ex gobernador Ney González Sánchez, faltó a una audiencia de formulación de imputación a la que fue previamente citado, en razón de que, pretendió justificar, se encuentra fuera del país, argumento que resultó insuficiente para un juez de Control que volvió a requerir su presencia, advirtiendo que lo anterior se comunicará a un Juzgado de Distrito al que recurrió el individuo en vía de amparo para que resuelva si mantendrá una suspensión contra una orden de aprehensión, o si ésta será reactivada en caso de que falte a la próxima cita.
El juez explicó que cuando se cita a una persona se le apercibe de las consecuencias que habría en caso de faltar sin causa justificada, por lo que la versión de que Édgar Hugo está fuera del país -comunicada por escrito el miércoles 21- resulta insuficiente dado que no se le explicó la razón de ese viaje, si fue para atender alguna situación de salud o una diversa. ¿Qué pesa más?, ¿qué es más importante?, cuestionó, atender el citatorio o el viaje.
En igual sentido se pronunció respecto al diverso imputado Gustavo “N”, quien vive en el estado de Jalisco y presentó un justificante expedido el 19 de enero por un médico que le diagnosticó bronquitis y recomendó reposo.
Sin embargo, el juez advirtió que nada se le dijo sobre si Gustavo no podía asistir a la audiencia o hablar o estar sentado.
Además, la agencia del Ministerio Público había advertido que no se anexaron estudios médicos de laboratorio.
Si bien Gustavo fue representado por dos abogados particulares, en el caso de Édgar Hugo acudió un defensor público, ante la ausencia del privado.
Un aspecto en que los defensores insistieron es que la próxima audiencia fuera programada de manera virtual, con comunicación a través de medios electrónicos y sin necesidad de que los imputados acudan al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, situación que generó debate con la agencia del Ministerio Público y una asesora del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) como parte agraviada, que pidieron la presencia física para realizar la imputación.
El juez decidió que la audiencia de Édgar Hugo y Gustavo sea presencial, frente a lo cual los defensores presentaron un recurso de revocación para que en ese momento se modificara a audiencia virtual, sin embargo el juez mantuvo su criterio.
La autoridad judicial añadió que se informará de manera urgente a los juzgados de Distrito que conocen los amparos de Édgar Hugo, en Tepic, y Gustavo, en Jalisco, para que determinen si después de lo por él resuelto mantendrán la suspensión definitiva contra las órdenes de aprehensión.
Se añadió que en caso de los imputados no asistan a la próxima audiencia sin causa justificada, las órdenes de aprehensión podrían reactivarse.
Si bien no se han revelado detalles de la causa penal, está relacionada con el denominado Mega Operativo Nuevo Nayarit por diversos delitos durante la venta de inmuebles en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, tema en que Ney González es personaje central.
Tanto Édgar Hugo como Gustavo ya habían sido citados hace unos meses.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com



