¿Sabías que Nayarit tuvo su propio twist? Sí, antes de que existiera Spotify… fue en la época cuando se decía que el rock and roll era cosa del diablo.
Esto sucedió gracias a un grupo pionero del rock mexicano, fundado a finales de los años 50, específicamente en 1957. Ellos se llamaban Los Reyes del Rock. No eran influencers, no buscaban escándalos; eran jóvenes con talento y con mucha hambre de éxito.

En plena fiebre del twist, cuando los jóvenes “movían el bote” y se “deschongaban” al ritmo de esta música, Los Reyes del Rock lanzaron una canción distinta: Nayarit Twist, también conocida como Vacaciones en Tepic (según me comentó mi amigazo el profesor Julián Pineda Galaviz), grabada en su etapa original y editada como sencillo en 1962, la cual dice más o menos así:
Quiero pasar mis vacaciones en Tepic, feliz,
porque la vida pasa, pasa siempre así.
Gozando el ritmo, siempre alegre y sin igual, Tepic,
que nos ayuda a olvidar y a vivir.
Quiero volver a recordar allá en Tepic,
bailar también con las chamacas y gozar el twist.
Y si es el twist la vida, bailaremos sí, Tepic,
para matar la tristeza y reír.
Una semana yo pasé de vacaciones en Tepic
y estoy bien seguro, bien lo sé,
que eternamente lo recordaré.
Un amorcito yo pude conquistar,
lo quiero mucho y también me quiere a mí,
por eso yo solo pienso en regresar
de vacaciones, de nuevo hasta Tepic.
Imaginarte a tus papás o a tus abuelos bailando esta canción en algún baile de barrio: ellos con sus mocasines bien lustrados y ellas con sus faldas amplias, todos con sus peinados altos y muy, muy, muy rebeldes.
Muchos escucharon esta rola en radios de bulbos o tocadiscos de vinilo, en la sala de sus casas o en fiestas donde los papás ordenaban que le bajaran un poco al volumen. Nayarit Twist no fue el tema más comercial del grupo, pero se convirtió en toda una rareza musical histórica. De acuerdo con la portada de la reedición de esta canción, el autor de esta canción fue Elías Ramos Mejía.

Se dice, se cuenta, se rumora que en cierta ocasión, Los Reyes del Rock tocaban en el Teatro Follies, uno de los escenarios más importantes de la época, y justo ahí los vio actuar nada más y nada menos que Jesús Martínez Palillo, el comediante más filoso y crítico de aquel México.
Los escuchó y les dijo que tocaban increíble, peeeero que le cambiaran el nombre al grupo. Palillo les sugirió algo más provocador, algo más ad hoc a su estilo.

Gracias a esa noche en el Teatro Follies, Los Reyes del Rock se transformaron en Los Rebeldes del Rock. Para 1959 integraron al famoso cantante Johnny Laboriel, y fue así que México bailó el Nayarit Twist.
Fuente: Música en México Radio, 6 de enero de 2023; 6 Décadas de Rock Mexicano, 29 de octubre de 2009. Entrevista Julíán Pineda Galaviz.



