La secretaria general de Gobierno del estado, Rocío Esther González García, no descartó la posibilidad de que se construyan instalaciones militares en zonas serranas de Nayarit, esto con el objetivo de disminuir los índices de violencia en esta región de la entidad.

En entrevista, la funcionaria estatal informó que, por instrucción del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ya se han realizado trabajos jurídicos y administrativos para que en un futuro se puedan establecer bases operativas militares en puntos estratégicos del estado.
Detalló que se han identificado predios que cumplen con las condiciones necesarias en la zona norte, específicamente en el poblado de San Andrés Milpillas, en el municipio de Huajicori y Guadalupe Ocotán, en el municipio de La Yesca: “nosotros ya trabajamos en los aspectos jurídicos, en la donación de los terrenos y en la parte de los servicios por parte de los ayuntamientos. Todo esto para que, en su momento, puedan establecerse las bases operativas militares”, señaló González García.
Explicó que el financiamiento para estos proyectos se gestionaría a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mediante el Plan de Justicia para los Pueblos Originarios, lo que permitiría la instalación de dos grupos del ejército en estas regiones del estado.
Sobre el avance del proyecto, la secretaria general de Gobierno precisó que el estado ya cumplió con su parte, por lo que actualmente se está a la espera de que se liberen los recursos federales necesarios para iniciar la construcción de los cuarteles: “los trabajos ya los tenemos. El gobernador ha sido un gran impulsor en la gestión para que llegue el recurso y se pueda concretar la construcción de dos instalaciones por parte de la SEDENA”, concluyó.



