La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal reconoció que la participación de cocineras tradicionales wixárikas, coras y huicholes en escenarios internacionales ha generado un fuerte impacto en la promoción turística de Nayarit, al despertar el interés tanto del turismo nacional como internacional.
Al respecto, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del gobierno federal, destacó que la riqueza cultural de los pueblos originarios del estado es uno de los principales atractivos que llama la atención en ferias y eventos internacionales: “Me encantan, su pueblo es lleno de color. Nayarit llega a cualquier feria y la gente se vuelve loca, no creen que sea real lo que ven, pero lo es”, aseguró la funcionaria federal.
Además, Rodríguez Zamora relató que durante una presentación en Europa se logró una gran proyección mediática al intervenir con arte wixárika la icónica escultura del oso y el madroño, ubicada en la Puerta del Sol en Madrid, símbolo turístico de la capital española.
Comentó que la pieza incluyó un código QR para la promoción turística de Nayarit, además de la presencia de cocineras tradicionales y representantes de los pueblos originarios, quienes compartieron su historia, identidad y gastronomía con los europeos.
La funcionaria subrayó que, si bien estos eventos generan derrama económica, su principal valor radica en la promoción cultural del estado de Nayarit: “No puedes invitar a conocer Nayarit si antes no lo conocen. La cultura es el primer contacto”, afirmó.
Como ejemplo del impacto de esta estrategia turística internacional, Josefina Rodríguez Zamora mencionó la inversión de 100 millones de dólares en el hotel Rosewood, que se localiza en el municipio de Compostela, que recientemente fue inaugurado y contará con aproximadamente 137 habitaciones: “Todas decoradas con textiles nayaritas y una casa de artesanías elaboradas por productores locales, lo que refuerza la identidad del estado ante el turismo internacional”.
En otro tema, Josefina Rodríguez Zamora reconoció el esfuerzo del Gobierno de Nayarit para combatir la corrupción y recuperar los terrenos de Fideicomiso Bahía de Banderas, acción que calificó como un gran acierto del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero: “Es un privilegio tener un gobernador que cree en el turismo, que entiende el tema y que ha logrado atraer inversiones importantes. La recuperación de tierras permite una planeación estratégica, seguridad jurídica y da confianza a los inversionistas”, señaló.
Aseveró que contar con tierra bajo rectoría del Estado permite definir qué inversiones llegan, bajo qué lineamientos y con qué visión de largo plazo, asegurando que el desarrollo turístico deje un legado positivo.
Finalmente, la secretaria de Turismo del gobierno federal destacó que Nayarit ha dejado de ser reconocido únicamente como un destino de playa, ya que hoy se promueven también sus municipios, pueblos mágicos y comunidades donde antes no existía presencia de turismo nacional ni extranjero: “Muchos mexicanos todavía no conocen Nayarit, y ese es el gran reto; mostrar que Nayarit es un estado que lo tiene todo”, concluyó.



