7.7 C
Tepic
sábado, enero 31, 2026
InicioOpiniónLa SerpentinaAgricultores muy productivos

Agricultores muy productivos

Fecha:

spot_imgspot_img

Pues, aunque ustedes no lo crean, en una población llamada la Chuparrosa, ubicada en el municipio del Nayar, a 94 metros sobre el nivel del mar, y  que de acuerdo con el censo del año 2020,  y a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), contaba con una población de aproximadamente 1,416 habitantes, población que dicho sea de paso, es mayoritariamente rural y habitado por comunidades indígenas, principalmente Cora, Huichol y Tepehuana, tuvo la capacidad de sembrar arriba de 13 hectáreas, casi las 14 hectáreas, de plantas de amapola, una planta que da unas hermosas flores de varios colores, para ser exactos, la amapola,  es una planta fascinante y vibrante, conocida principalmente por sus flores delicadas que parecen papel crepé. Aunque la más icónica es la de color rojo intenso, también existen variedades en rosa, blanco, amarillo, naranja y violeta, la flor es muy bonita, pero lamentablemente sembrarla, no está permitido, cosecharla, menos se permite, y venderla para usos relacionados con la droga, mucho menos.

Pues el hecho es que recibimos y publicamos ya en nuestro portal de NayaritNoticias.com, un Comunicado de la Décima Zona Naval, que a la letra dice:

“San Blas.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Décima Zona Naval, informa que, como resultado de las acciones permanentes para el combate a la producción de enervantes, durante varias acciones consecutivas personal naval localizó y erradico 34 plantíos de amapola en el poblado Chuparrosa del municipio Del Nayar, estado de Nayarit. Estas acciones se realizaron mediante patrullajes de disuasión y vigilancia, en los que se localizaron dichos plantíos, en un área aproximada de 137 mil 600 metros cuadrados, dando como resultado la destrucción en el lugar de aproximadamente 3,211,500 (Tres millones doscientos once mil quinientos) plantas destruidas. Cabe destacar que, a través de la erradicación de estos cultivos, la Institución continúa contribuyendo a la seguridad y el bienestar de la población, así mismo, mantiene instruido a su personal para establecer operaciones de localización, aseguramiento y destrucción de plantíos ilícitos. Con estas acciones la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos del Gobierno de México para combatir la producción y elaboración de drogas en nuestro país, debilitando las capacidades de los grupos delictivos e impidiendo su distribución, venta y exportación a otros países, evitando con ello que estas sustancias se encuentren al alcance de la población, en especial de los jóvenes mexicanos” …hasta aquí el boletín oficial de la décima zona naval.

Ahora debemos de preguntarnos, localizar un área de 14 hectáreas, esto lo digo porque el boletín registra un área aproximada de 137 mil 600 metros cuadrados de plantíos, y considerando que una hectárea tiene 10 mil metros cuadrados, nos encontramos con que son más de 13 hectáreas y poco menos de 14, y le pregunta es, tanta extensión, no había sido vista por nadie, como dije antes, de acuerdo a datos de la biología, la flor de amapola es muy vistosa, delicada, parece hecha con papel crepé y su color rojo es muy llamativo, aunque hay de otros colores, veo las fotos que enviaron junto con el boletín y las flores están en plena producción, listas para la cosecha, se ven grandes y muy rojas…pero ¿14 hectáreas? 14 hectáreas de sembradíos de amapola en un pequeñísimo poblado llamado la Chuparrosa, enclavado en la sierra del Nayar, ¿nunca se habían visto?, pero el otro dato, es aterrador, dice la marina que destruyeron 3,211,500, cantidad escrita son tres millones doscientos once mil quinientas plantas.

Oiga, tan solo para apilar las plantas, apilar tres millones 211 mil, 500 flores con todo y sus tallos, debió ser una labor titánica.

Por supuesto que debemos de pensar en quién financia la agricultura de la gente de la Chuparrosa, porque hacer producir 14 hectáreas, no es hacer producir un jardín casero, donde se siembran diez plantitas, lograr que nazcan más de 3 millones 200 mil flores de amapola, da mucho en qué pensar, sobre todo, ¿Cómo le hicieron para sobrevivir quienes estaban como responsables de estas 14 hectáreas de cultivo de amapola?

Si nos dedicáramos a la estadística les podría decir que 3 millones 211 mil 500 plantas, repartidos entre 1416 habitantes, nos da el resultado de que cada habitante tendría que haber cultivado 2 mil 200, sesenta y ocho plantas; pero claro, esto ya no sería exacto, primeramente porque lugares como la Chuparrosa, son de gran expulsión poblacional, esto significa que debe haber menos gente que la que había en el 2020, y luego los niños muy pequeños están en casa, los de más de 5 o seis años, regularmente ya ayudan a sus padres en el campo.

A partir de la planta de amapola (adormidera) cultivada ilegalmente en México, la principal droga que se produce es la heroína. La amapola es la materia prima de la cual se extrae la goma de opio, que luego se procesa para obtener diversas sustancias.

Producción de morfina y codeína: El opio contiene alcaloides naturales, principalmente morfina y codeína.

Conversión en heroína: La morfina es posteriormente procesada químicamente para sintetizar heroína, un opioide ilegal y altamente adictivo que es el producto final más común para el mercado ilícito, principalmente el de Estados Unidos.

Aunque la amapola tiene usos medicinales legítimos (para producir analgésicos como la morfina y la codeína para uso médico), la producción en México es predominantemente ilegal y se destina a la fabricación de heroína para el narcotráfico.

Y fíjense la planta de amapola tarda generalmente entre 60 y 90 días en florecer tras la siembra, y el fruto (la cápsula o bellota que contiene las semillas) madura pocas semanas después de que caen los pétalos, la semilla tarda entre 1 y 3 semanas en germinar, así que la guerra continuará…hasta el martes

Más artículos