En el marco de la presentación de la Estrategia Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio Elige Vivir que se llevó a cabo en el municipio de Bahía de Banderas, la doctora Beatriz Adriana Ruiz Huerta, secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud en el estado, destacó la importancia de fortalecer las acciones preventivas ante un problema que representa uno de los principales retos de salud pública.
Durante el evento, realizado con la presencia del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, autoridades estatales y municipales, así como integrantes del sector salud, se recordó que esta estrategia fue presentada inicialmente en marzo de 2025, enfocada en la población joven de 15 a 20 años, logrando disminuir la incidencia del suicidio y fortalecer la salud mental de este sector mediante acciones de información y sensibilización.
Ruiz Huerta añadió que para el año 2026, la estrategia se amplía y pone especial atención en el grupo de edad de 30 a 44 años, considerado actualmente el más vulnerable, principalmente entre los varones.
Destacó que, de acuerdo con cifras expuestas, a nivel internacional más de 340 millones de personas viven con depresión, una de cada cinco enfrentará algún trastorno mental y cada 40 segundos una persona muere por suicidio, lo que hace indispensable una atención oportuna y acompañamiento constante.
En el contexto nacional, Beatriz Adriana Ruiz Huerta informó, que aproximadamente 8 mil 256 personas murieron por suicidios, con una tasa nacional de 6.8 por cada 100 mil habitantes, siendo el grupo de 30 a 44 años el más afectado.
En el ámbito estatal, la funcionaria destacó que Nayarit mantiene una de las tasas más bajas de suicidio en el país y recordó que en el año 2023 se registraron 94 suicidios con una tasa de 7.6; en 2024, 85 casos con una tasa de 6.8; y al cierre de 2025 se contabilizaron 87 casos con una tasa de 6.5 por cada 100 mil habitantes.
Resaltó que los municipios con mayor incidencia son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, siendo el método más común el ahorcamiento.
Ante este panorama, la estrategia Elige Vivir para 2026 tiene como objetivos reforzar la prevención integral del suicidio, coordinar acciones interinstitucionales, brindar atención accesible, empática y oportuna, fortalecer la detección temprana, consolidar las redes estatales y municipales de atención, así como impulsar una cultura positiva de salud mental y prevención comunitaria.
Puntualizó que entre las acciones destacadas se encuentran la Línea Emocional 311-241-00101, además de brigadas comunitarias, módulos de escucha, talleres escolares de salud emocional, campañas en medios y redes sociales, además de la coordinación con el IMSS, ISSSTE y demás instituciones del sector salud: “las brigadas denominadas Elige Vivir recorrerán los municipios, colonias y comunidades del estado, especialmente aquellas consideradas de mayor riesgo, con el objetivo de trabajar de manera conjunta con los gobiernos municipales y la sociedad para salvar vidas y fortalecer el bienestar emocional de la población”.



