El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, y el presidente de este instituto político en Jalisco, Juan Pablo Colín, calificaron de insuficiente la detención del alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, por presuntos actos de extorsión. Los líderes panistas acusaron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de mantener vínculos con el crimen organizado.
Durante su visita a Baja California Sur, Romero arremetió contra Morena, señalando una supuesta hipocresía y comparando el caso de Tequila con el escándalo de La Barredora en Tabasco. Según el líder panista, en este último se evidencia cómo desde el gobierno no solo se pagaba al crimen organizado, sino que se controlaba la seguridad pública y, al mismo tiempo, la delincuencia.
La polémica sobre “La Barredora” en Tabasco se refiere a un caso controvertido donde un exfuncionario de seguridad pública fue acusado de mantener vínculos con un grupo delictivo con ese nombre, generando un fuerte debate sobre la infiltración del crimen organizado en instituciones gubernamentales.
“Si México quiere librarse del crimen organizado, primero tiene que librarse de Morena. Son quienes le prometen a la gente cuidarla y, al mismo tiempo, quienes dirigen a los que la atacan. Lo que ha hecho Morena es grotesco se está volviendo un gobierno criminal”, sentenció Romero.
Por su parte, Juan Pablo Colín criticó que Morena defendió el Estado de derecho tras la detención de Rivera Navarro, cuando, afirmó, existían denuncias desde hace más de un año sin que las autoridades federales actuaran.
“No se trata de aplaudirle a Morena porque detuvieron a uno de los suyos. No: se tardaron año y medio en que la Fiscalía General de la República actuara contra este pillo. Desde el primer día en el cargo hizo todo lo posible por extorsionar a empresarios, comerciantes y al sector turístico; quería cobrar por entrar a Tequila, como si fuera un antro”, declaró Colín.
Mientras tanto, el Congreso de Jalisco no ve necesario intervenir en el Ayuntamiento de Tequila.
Solo en caso de que se genere ingobernabilidad en el municipio de Tequila, el Congreso del Estado intervendrá, ante la detención del presidente municipal, Diego Rivera Navarro.
Los coordinadores parlamentarios de Morena, MC y PAN en el Congreso de Jalisco, felicitaron al gobierno federal, en concreto, al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, por actuar en contra del alcalde de Tequila y de tres de sus colaboradores en el Ayuntamiento.
“Hoy vemos que el gobierno federal actúa, independientemente de quien sea la persona, de la identidad partidaria que tenga, hay un compromiso con la ciudadanía para garantizar la justicia y han actuado, expresaron.
La legisladora del PAN, Claudia Murguía Torres, dijo que existe confianza en que los ediles de Tequila puedan elegir sin problemas al alcalde interino y con ello retomar el rumbo del municipio que es pueblo mágico de Jalisco.
Transcurrido más de un año de la elección esto es lo que corresponde y creo que sí van a imperar, hoy que está el mal fuera, todas las condiciones que se necesiten para que Tequila por fin viva en paz. Me parece muy acertada la detención del gobierno federal y le doy mi reconocimiento público”.
A su vez, el líder de la bancada de MC, José Luis Tostado, precisó que habrá que esperar a que los ediles de Tequila resuelvan quien queda al frente del gobierno municipal. Por el momento, no se necesita que los diputados de la Comisión de Gobernación intervengan en el municipio, aseguró.
La dirigencia morenista ha reaccionado en voz de su presidenta, Luisa María Alcalde, quien afirma que el partido “no encubre ni protege a nadie”.
“No se encubre a nadie ni se tuerce la ley por poder o partido”, puntualizó la dirigente nacional de Morena, quien añadió que toda denuncia con fundamento debe ser investigada y sancionada.
La postura de Morena hace énfasis en el compromiso con el Estado de Derecho y la confianza social, afirmando la necesidad de sostener los principios del partido para “construir una vida pública honesta, institucional y sin impunidad”.



