La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) anunció que, a partir de este mes de febrero, comenzará la integración de las y los productores cañeros a los programas federales Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar. Esta medida busca impulsar un campo más justo y productivo, ofreciendo un mejor acceso a financiamiento y recursos esenciales para el sector.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia de modernización del campo cañero que busca elevar la productividad, los ingresos y el bienestar de los productores. La integración, que se realizará en los meses de febrero y marzo, facilitará el acceso a financiamiento con tasas preferenciales del 8.5 por ciento a través del programa Cosechando Soberanía.
El beneficio más destacado de estas acciones es la reducción significativa de los costos de financiamiento para los cañeros. Actualmente, muchos productores dependen de créditos otorgados por ingenios con tasas de interés que pueden alcanzar hasta el 30 por ciento. Con el nuevo esquema, se busca fortalecer la liquidez, la capacidad productiva y la estabilidad económica de las y los cañeros de México.
La dependencia prevé que estas acciones impacten de manera positiva al sector cañero, al disminuir su carga financiera, dar mayor acceso a insumos estratégicos y a un financiamiento oportuno. Con ello, se busca fortalecer la soberanía productiva y el bienestar rural.



