La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) coordina esfuerzos para reforzar la protección del jaguar en el sureste del país, mediante la conservación de hábitats, la aplicación de resultados de investigaciones científicas y la promoción de una concientización sobre la coexistencia entre humanos y felinos.
Como parte de estas estrategias, la Semarnat, a través de su Oficina de Representación Estatal (ORE) en Yucatán, presidió una Reunión del Grupo de Conservación del Jaguar este 6 de febrero. En el encuentro, autoridades ambientales, especialistas y organizaciones civiles analizaron el escenario actual de la especie con la finalidad de actualizar los procedimientos implementados para su defensa y manejo.
Durante la reunión, se abordaron soluciones y propuestas clave, incluyendo la protección de ejemplares, el cuidado de las selvas y bosques donde habita la especie, el mejoramiento de los procesos de inspección y videovigilancia, la evaluación de su censo poblacional, la erradicación de la cacería furtiva y el comercio ilegal. Además, se discutió el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional y el incremento de la participación de la sociedad para su preservación.
El Plan de Acción para la Conservación del Jaguar, en el que 18 países de América Latina donde vive y se distribuye el felino han asumido la responsabilidad de aplicar estrategias de protección de manera coordinada, busca asegurar un escenario favorable para la especie. En la región existen iniciativas que demuestran los esfuerzos estratégicos de gran impacto para su conservación.
El jaguar fue una de las primeras especies incluidas en el Apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973. Actualmente, es símbolo de una responsabilidad compartida para conservar el patrimonio natural y cultural del continente americano.



