7.7 C
Tepic
viernes, febrero 13, 2026
InicioLa Historia También Es NoticiaEn Tepic nos invade el sarampión

En Tepic nos invade el sarampión

Fecha:

spot_imgspot_img

De las crónicas alarmantes de El Tepiqueño en 1895 al resurgimiento de la enfermedad en Nayarit en 2026

En Tepic nos invade el sarampión… Así, sin rodeos, lo decía el semanario El Tepiqueño en 1895. No era metáfora ni exageración, al parecer era miedo impreso en tinta.

El 13 de abril de 1895, El Tepiqueño advertía que el mal “se propagaba de una manera espantosa”. Espantosa, no incómoda ni molesta: ¡ESPANTOSA!  Es decir, aquella situacion no era sólo un estornudo aquí y otro allá, no, no, señor, el sarampión  era esa visita incomoda que no se quiría ir. 

Hablaba de casas con hasta cinco enfermos, “un apreciable medico” atendia a 17 pacientes en un solo día, en una ciudad a “punto menos que infectada”. El tono era urgente, casi desesperado.

Y por supuesto, en aquellos tiempos la ciencia todavía viajaba en carreta. Se dice, se cuenta, se rumora que el sector salud de ese entonces andaba bien “engüazado”. O sea, más desorganizado que una fiesta sorpresa en tu trabajo.

Una semana después, el 20 de abril de 1895, el mismo El Tepiqueño volvía al tema con ironía amarga:


“¿Qué sucede?… El sarampión sigue triunfante. Ha hecho entrada en todas partes y ni quien se cure y pueda evitarlo. Bien, muy bien, perfectamente bien; ¡sublime!”

Eso era el “ya qué” del siglo XIX o el “¡qué chido, no?” de hoy. Lo seguro es que aquello no era optimismo, mas bien era resignación envuelta en sarcasmo.

En pleno 2026, una escuela en Tepic entra en confinamiento por posibles casos de sarampión y la prensa habla de contagios que aparecen en distintos municipios de Nayarit.

Hoy aquellas líneas de El Tepiqueño dejan de parecer historia vieja y se sienten inquietantemente actuales. Según parece el sarampión no sólo no se fue, sino que está de vuelta… y viene con todo el equipaje de síntomas.

Y ojo, un dato curiooso, en 1895 un “eminente facultativo”, quizas un medico local,  recomendaba baños fríos como remedio…¡medicina del siglo XIX! Recordemos que la primera vacuna contra el sarampión fue desarrollada en 1963 en los Estados Unidos.

Pesé al avance de la ciencia, el sarampión como decía El Tepiqueño hace más de cien años, sigue intentando “triunfar”.

Fotografía: tomada del libro El centro histórico de la ciudad de Tepic, de Pedro López González, originalmente publicada en la revista Lirismos (1920). Tepic vista de poniente a oriente (del autor Ch Deaves).

Más artículos