El panorama político en Nayarit es “altamente interesante y esperanzador”, aseguró Manuel Humberto Cota Jiménez, quien agregó que en el mundo de la política para lograr una buena cosecha se tiene que aprender a sembrar: “La política no es un tema sencillo, es un reto permanente en el que se debe sembrar con esfuerzo para cosechar resultados y la experiencia acumulada en los cargos públicos se debe de traducir en un mejor desempeño al servicio de la sociedad”.
Al preguntarle acerca de cómo apreciaba el ambiente político en el estado de Nayarit, Manuel Cota comentó: “El escenario es complejo, pero esperanzador, se antoja para una nueva generación, no solo en edad, sino en ideas y esfuerzo, que debe probar y entregar los mejores resultados”.
Al referirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como institución política, Manuel Cota destacó la historia y trayectoria del instituto político al que pertenece y lo calificó como una de las instituciones con mayor legado en el país: “El PRI es un partido con una larga historia, no solo por su edad, sino por los logros entregados a la sociedad. Claro, como en toda familia, ha habido buenos y malos, pero no se puede juzgar a todos por igual”, señaló.
En este mismo contexto, Manuel Cota aseguró que el PRI cuenta con perfiles importantes como su dirigente estatal, Sofía Bautista y la diputada local Paola Vargas, además de otros cuadros políticos que están listos para participar en el próximo proceso local electoral.
En otro orden de ideas, el entrevistado recordó que su propia carrera política inició en un contexto adverso para su partido político, pues dijo que esa época en Nayarit los tres niveles de gobierno no estaban a su favor: “Pero el PRI contaba con una sociedad despierta y ávida de nuevos cuadros, lo que le permitió construir su trayectoria”.
Ante las versiones que lo señalan como posible candidato del PRI a la gubernatura del estado en el año 2027, Cota Jiménez respondió: “Yo ya no estoy para andarme alborotando antes. Debo tener sensatez. Me corresponde compartir mi experiencia con las nuevas generaciones y colocarme como un soldado del partido, al cual le expreso mi gratitud, y a la sociedad que siempre me ha dado su confianza, me siento contento de recorrer las calles de Tepic, realizar actividades cotidianas y recibir el saludo de la gente, lo que consideró una distinción personal”.
Por otra parte, el político priista también respondió como apreciaba el desarrollo y actuar del gobierno del estado: “Todos los gobiernos enfrentan hoy un escrutinio permanente por parte de la sociedad, especialmente a través de redes sociales. Los errores se magnifican y los logros deben significarse. Por eso hoy más que nunca se requiere responsabilidad en el ejercicio de la función pública”.
Sobre qué tipo de gobernador o gobernadora requiere el estado de Nayarit, Manuel Cota confesó: “Uno que compita, que unifique, que incluya y que aglutine, uno que compita por un partido, pero gobierne con todos los partidos. Hay un partido muy importante que es la sociedad. Todos cabemos en una decisión para beneficiar a la sociedad”, expresó.
Resaltó que se comete un error cuando una sola persona concentra las decisiones en un gobierno municipal, estatal o federal, y destacó la importancia de incluir voces disidentes y críticas, pues consideró que la diversidad de ideas fortalece la vida pública.
Respecto al trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el exsenador del PRI señaló que ella representa una oportunidad histórica para todo México al ser la primera mujer en el cargo: “La veo como una señora talentosa, pero tiene un reto importante: el reto interno de la política.
Tiene la legitimidad de los votos, pero el desafío de cómo unir a todos y sería positivo que la titular del Ejecutivo federal recibiera a dirigentes de todos los partidos políticos para dialogar y construir acuerdos, porque todos somos mexicanos. Los colores nos diferencian, pero dialogar con quienes piensan distinto representa una gran sabiduría en el gobierno”, concluyó el político nayarita.



