
El escándalo originado por la reciente detención del que fuera alcalde de Tequila Jalisco, DIEGO RIVERA MERCADO, sigue vigente y lo más curioso, parece que en lugar de apagarse, las llamas siguen ardiendo con fuerza, especialmente por un detalle que quizá muchos ni siquiera vieron venir, y que la mujer que quedó en su lugar y que el Cabildo designó como presidenta municipal interina Lorena Marisol Rodríguez Rivera, es una una figura que desde su nombramiento ha generado debate público y división política, porque además se vio en el video de la fiesta que organizó el depuesto alcalde que la señora LORENA MARISOL, estuvo en esa fiesta, cantando narcocorridos y disfrutando de los placeres que DIEGO RIVERA MERCADO, ofreció a sus invitados, para que se entienda pues, es la misma gente del alcalde pero ahora una presidenta interina mientras DIEGO RIVERA MERCADO, es exonerado y se diga que fue víctima de una trampa, pero que es un hombre limpio.
El caso del alcalde de Tequila, expone que los hechos advierten cómo la delincuencia organizada ha logrado infiltrar los ayuntamientos, convirtiendo las oficinas públicas en sucursales de la operatividad criminal, y cómo La Plaza, llamada así independientemente del cártel o grupo criminal que la patrocine, se ha erigido como el verdadero poder tras el trono en múltiples demarcaciones del territorio mexicano.
En Nayarit tuvimos un pequeño atisbo de este tipo de cosas en un pasado muy reciente, con el joven alcalde JOSÉ LUIS TOVAR .
José Luis Tovar, alcalde de Tuxpan, Nayarit, estuvo en el centro de atención debido a múltiples denuncias penales por ejercicio indebido de funciones y peculado. A pesar de haber sido destituido en agosto de 2022 por presuntos actos de corrupción, logró regresar a su cargo y evitar que la Fiscalía del estado ejecutara una orden de aprehensión en su contra. La situación ha sido criticada como una muestra de persecución política por parte de gobernantes neandertales de Morena en Campeche, por ejemplo, de acuerdo con las investigaciones, el alcalde habría autorizado supuestamente entre el 17 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto del 2022, pagos extraordinarios como compensaciones y sobre sueldos a 96 servidores públicos que luego le eran devueltos en efectivo, lo que generó una afectación al patrimonio por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos.
Sin embargo, desde 2018 a la fecha, al cambio de gobierno e inicio de la llamada Cuarta Transformación (4T), con Andrés Manuel López Obrador, y ahora con Sheinbaum Pardo, la tendencia contra alcaldes no ha hecho más que acentuarse.
Al menos 25 alcaldes o exalcaldes han sido detenidos por vínculos con el crimen organizado, secuestro o asesinato. Los estados con mayor incidencia son el Estado de México, Puebla y Jalisco. La actual “Operación Enjambre” representa un intento por superar las deficiencias del pasado, enfocándose en redes de extorsión y corrupción municipal. En noviembre de 2024, este operativo llevó a la captura de las alcaldesas de Amanalco y Santo Tomás en el Estado de México, acusadas de nexos criminales.
Pero de acuerdo con datos de la secretaría de seguridad, en estos momentos son más de 40 alcaldes los que de plano trabajan para el crimen organizado, de hecho, se dice que estos alcaldes hicieron de la oficina, el centro de trabajo de la organización criminal para la que trabajan.
A manera de colofón, simplemente diré que en el caso de estos 40 alcaldes plenamente identificados como parte de células criminales, que risa les debe de dar cuando algún pobre ciudadano incauto inocente, que es extorsionado va a denunciarlo con el alcalde en mención, es decir que va a quejarse con el que es el autor de la extorsión, esto no es más que una parte de la película El Infierno cuyo protagonista el famoso Cochiloco, es por cierto de Nayarit…hasta mañana



