La seguridad en Nayarit fue reforzada con el bloqueo de accesos y una coordinación permanente entre autoridades estatales, federales y municipales, tras una serie de incidentes registrados el pasado domingo 22 de febrero. Estos hechos llevaron a las autoridades a solicitar a la población resguardarse en sus hogares y afectaron a 171 vehículos.
Como parte de las acciones preventivas, los cuerpos policiacos estatales bloquearon accesos para impedir el ingreso de presuntos delincuentes provenientes de otras entidades, concentrando la alerta en los límites con el estado de Jalisco.
Sobre los acontecimientos del pasado domingo 22 de febrero, se reportaron 63 eventos y un total de 171 vehículos afectados, los cuales ya fueron retirados. Las autoridades informaron que se garantizó el retorno seguro de niñas, niños y deportistas que se encontraban en otras entidades como León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León, y Talpa de Allende, Jalisco.
Actualmente, la circulación en vías estatales y federales del territorio nayarita se mantiene normal, mientras continúan las labores de retiro de material asfáltico para prevenir riesgos a los automovilistas. La vigilancia se extenderá en los próximos días, aunque los actos de vandalismo concluyeron el domingo alrededor de las 14:00 horas.
A nivel internacional, Nayarit es considerado uno de los estados más seguros de México. No obstante, las autoridades federales y estatales mantienen activas las áreas de inteligencia mediante diversos dispositivos de seguridad, preparándose ante posibles desplazamientos de grupos delictivos.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero descartó la implementación de un toque de queda, pero enfatizó que se aplicarán únicamente acciones preventivas, solicitando a la población resguardarse temprano.
En un incidente separado, ocurrido en el municipio de Santa María del Oro, se registró un enfrentamiento en el que dos presuntos delincuentes fueron abatidos y uno más fue detenido, siendo puesto a disposición de las autoridades federales. Diariamente, se realizan sesiones de la Mesa de Seguridad para evaluar y ajustar las estrategias en beneficio del estado.





