Confirmó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero la detención de presuntos integrantes de grupos delictivos tras un enfrentamiento registrado en la zona serrana de Huajicori. El operativo, que contó con apoyo técnico y aéreo de diversas instituciones de seguridad, resultó en el decomiso de armamento diverso sin que se registraran afectaciones en la cabecera municipal o daños a la población civil durante el despliegue táctico.
El mandatario estatal, al evaluar la situación en la zona norte de la entidad, sostuvo que “en Nayarit no habrá pausa en la tarea de proteger a la población”, mientras se mantienen las labores de vigilancia permanente. Esta postura fue ratificada tras la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz y la Seguridad, donde se dio seguimiento a las incursiones terrestres del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (SEMAR) en áreas de difícil acceso.
Un intenso despliegue de las fuerzas federales y estatales en el municipio de Huajicori, Nayarit, resultó ayer martes en la captura de 20 sujetos y el decomiso de un importante arsenal, tras reportes ciudadanos sobre enfrentamientos armados en la zona serrana.
La movilización comenzó durante las primeras horas del día, cuando pobladores alertaron sobre diversas detonaciones. En respuesta, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal implementaron un cerco estratégico. Durante el operativo, se logró someter a los civiles armados, registrándose un saldo de 20 detenido entre ellos un lesionado por proyectil de arma de fuego, quien recibió atención médica inmediata bajo custodia.
Derivado de esta incursión, las autoridades lograron asegurar un total de 12 armas largas y más de 3 mil 500 cartuchos de diversos calibres. El inventario de lo decomisado incluye también 75 cargadores, equipo táctico como chalecos y cascos, placas balísticas, fornituras y ocho artefactos explosivos de fabricación casera, herramientas comúnmente utilizadas por grupos generadores de violencia.

Estas acciones forman parte de los acuerdos establecidos en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad. Este organismo funciona como una instancia de coordinación permanente donde se diseñan las rutas críticas para combatir la delincuencia en la entidad. La intervención se ejecutó priorizando la inteligencia militar y policial, lo que permitió neutralizar la amenaza sin reportar bajas ni heridos entre los uniformados o la población civil.
Finalmente, las 20 personas detenidas y el material bélico fueron trasladados para su registro y puesta a disposición ante las instancias federales correspondientes.
Con este golpe, las autoridades de Nayarit y el Gobierno de México buscan restablecer el orden y garantizar la tranquilidad de las familias en la región norte del estado.







