Una inversión superior a los tres mil 400 millones de pesos ha sido destinada para compensar la caída en los precios internacionales de granos básicos, según informaron autoridades federales ante el anuncio de movilizaciones para este lunes. Estas acciones buscan desactivar el paro nacional convocado por organizaciones de transportistas y productores agrícolas en diversos puntos del país, asegurando que las demandas han sido atendidas de manera directa.
Los recursos dispersados han beneficiado a más de 40 mil productores de granos, con el fin de mitigar las pérdidas económicas reportadas en el sector agropecuario por la volatilidad de los mercados. Además de estos apoyos financieros, la administración federal confirmó la firma de acuerdos específicos con agricultores de Sinaloa para garantizar la estabilidad de la próxima cosecha y evitar mayores afectaciones al abasto de alimentos a nivel nacional.
En lo que respecta al sector transporte, se han mantenido mesas de trabajo con la Guardia Nacional para atender las denuncias por inseguridad en las rutas federales. Estas reuniones también han servido para agilizar trámites administrativos y resolver quejas operativas, logrando que una parte importante de las asociaciones gremiales desista de participar en los bloqueos carreteros programados, al considerar que existen avances en sus peticiones.
Pese a estos reportes, algunos grupos mantienen firme su postura de realizar cierres viales en demanda de soluciones de fondo a la crisis del campo y la falta de garantías en el traslado de mercancías. La postura oficial califica como innecesarias estas medidas de presión, argumentando que los canales de comunicación permanecen abiertos y que los compromisos pactados se están cumpliendo bajo un esquema de atención que no requiere intermediarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha supervisado el desarrollo de estas mesas de diálogo para dar respuesta a las necesidades de los productores de granos básicos en el corto plazo. El gobierno federal mantendrá un monitoreo constante durante el desarrollo de las protestas este 6 de abril, reiterando su disposición a continuar con la búsqueda de acuerdos que no afecten el libre tránsito de terceros ni la actividad económica nacional.







