Para evitar ventajas indebidas durante los procesos electorales, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Cambero Pérez, pidió a las autoridades electorales establecer la obligación de que los funcionarios públicos que busquen la reelección se separen de sus cargos, especialmente quienes administran recursos públicos, como los presidentes municipales.
El dirigente panista señaló que permanecer en el puesto mientras se compite por la reelección puede generar condiciones desiguales frente a otros aspirantes, debido al acceso a recursos públicos y a la posibilidad de utilizar la investidura del cargo para obtener ventajas durante las campañas.
Cambero Pérez sostuvo que los alcaldes que busquen reelegirse deberían renunciar a sus funciones para evitar sospechas sobre el posible uso indebido del dinero público con fines electorales.
“Por ello debería de presentar su renuncia al cargo para que puedan participar en el proceso electoral sin que se sospeche que está haciendo uso del dinero que es del pueblo y para el pueblo”, expresó.
El presidente estatal del PAN advirtió que la permanencia de los funcionarios en puestos administrativos durante las contiendas puede colocar en desventaja a quienes buscan llegar a las alcaldías sin ocupar previamente un cargo público.
Asimismo, afirmó que quienes gobiernan tienen mayor acceso a recursos y espacios institucionales, lo que, desde su perspectiva, podría facilitar la organización de eventos, mítines y publicidad en redes sociales, en detrimento de otros contendientes.
Ante esta situación, Cambero Pérez hizo un llamado a las autoridades electorales para que revisen las disposiciones aplicables y establezcan medidas que garanticen condiciones equitativas para quienes participen en los procesos de reelección.
El dirigente panista insistió en que la separación del cargo contribuiría, a su juicio, a fortalecer la transparencia, garantizar condiciones de competencia más equitativas y prevenir el posible uso electoral de los recursos públicos.







