Visiblemente emocionado por el trágico fallecimiento de su amigo, Salvador Llamas Urbina, el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, por vez primera enfrentó las preguntas de los reporteros.
El lugar de la cita fue en el Salón de Cabildo de Palacio Municipal, al terminar una reunión para ver cómo iban a planear el Día de Muertos y sus festividades.
LA ENTREVISTA
Se acercó con los reporteros y evidentemente le preguntaron sobre Salvador Llamas Urbina y respondió fácil: “mira, este es un asunto que solo la fiscalía te puede dar algún dato, porque nosotros como municipio simplemente somos preventivos”.
PARA MI ERA UN GRAN AMIGO
Pero el reportero Iván Suarez arrancó unas lágrimas del septuagenario “para mí fue un gran amigo”, al tiempo que dejaba salir las lágrimas de su rostro… “siempre me apoyo y nunca esperé que le fuera a pasar esto”.
ENTRE 22 y 29 ESCOLTAS
Nunca le habló de amenazas, aunque si estaba amenazado, sus propios escoltas se lo decían a Salvador Llamas. Pero como la mayoría de las cosas no le informaba al presidente municipal.
En cambio era lo que se escuchaba entre los 22 o 29 agentes que estaban a su cargo, como escoltas. Más de lo que cuidaban a los vallartenses.
ANDUVO DE SALTIMBANQUI
Recordemos que Salvador Llamas Urbina se movía en arenas muy peligrosas. Siendo candidato del Partido Verde lo detuvieron armado en un restaurante de Zacatecas, pues disparó su arma al piso.
Como le gustaba portar armas de fuego, posteriormente ingresó al Movimiento Ciudadano (MC) y también tuvo otro alternado en ese partido, en Zacatecas. Se tomó la foto con su líder definitivo, Enrique Alfaro.
LLEGÓ A MORENA
Al haber probado de todos los sabores: Partido Verde y MC y no haber ganado ni una paleta, decidió brincarse de bando y buscó una oportunidad dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al convertirse de facto en el coordinador de Campaña del Luis Alberto Michel Rodríguez en donde ganó la presidencia municipal.
TRANSPIRABA POLÍTICA
Si algo se le reconoce a Llamas Urbina es que era un tipo que le entendía al tema de la política, solo que había tenido mala suerte. Conocía a todos: desde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hasta el Secretario de Gobernación, era muy metido para las fotos, a tal grado que estaba fotografiado con todos los del gabinete federal, que eran los que mayor importancia tenían.
Pero de que tenía un carácter de loa mil demonios, lo tenía, eso que ni que.
POS, PUES…
La interrogante que quedó sin respuesta era cuántos miembros estaban destinados para su escolta.
EL 80%
Hemos de decir que como fue asesinado en Guadalajara, la capital del estado era muy pocas veces visto en Puerto Vallarta, el 80 por ciento de las veces se la vivía en Guadalajara, donde tenía establecidos sus negocios, básicamente restaurantes de poca monta y calidad. Ayer dijimos que estaba haciendo trámites pera gestionar un casino en el lobby de uno de ellos, con Juan José Frangie, el alcalde de Zapopan, que le estaba ayudando a gestionar Carlos Lomelí, el candidato fallido en Jalisco y Guadalajara.
EN MARINA VALLARTA
Pero detrás de este oscuro personaje hay mucho más, por ejemplo cuando lo agarraron tomando en el Shangri-La de Marina Vallarta y de las amenazas que tuvo por la extracción de material pétreo del pozo radial que se encuentra en la delegación de Las Juntas. El alcalde especula que pudiera ser una de las razones, por las que utilizaba escolta, pero hay que remontarnos a los orígenes para saber que siempre ha utilizado guaruras.