Pescadores de la localidad de Boca de Camichín solicitaron la intervención y el apoyo de los poderes ejecutivo y legislativo, para recuperar sus balsas y demás herramientas que les fueron arrebatadas no únicamente por los efectos del huracán Roslyn sino por el abuso de algunos vecinos del lugar, que de la noche a la mañana se han convertido en pescadores.
La información fue proporcionada por la legisladora local por aquel distrito, Any Marylú Porras Baylón, quien pudo atender a los afectados que se duelen por el delito de rapiña.
“Hay personas que no les fue del todo mal porque no se perdió totalmente la cría del ostión, hay personas que pudieron recuperar la cría y hay personas que no, casi la mayoría, nos dimos a la tarea de investigar y es lamentable ver que entre mismos pescadores no se ayuden, ahora resulta ser que el que no tenía cría pues ya tiene; es una molestia que ellos están expresando y algo que en definitivo no se vale”.
El apoyo que los pescadores afectados están solicitando, según la explicación de la presidenta de la Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola del Congreso local, es para que la policía estatal intervengue: “El presidente de la cooperativa Ostricamichín me decía que si les podíamos ayudar con nuestra intervención junto con el licenciado Benito Rodríguez, para visitar casa por casa, ahora sí para ver dónde estaban sus flotadores, dónde estaban sus balsas, porque pues ahora resulta ser que muchas personas les borraban las iniciales a sus balsas y ellos están totalmente molestos con esta acción”.
Lo más triste, dice la legisladora, es que todos se conocen en el lugar: “Aquí aplicaría el dicho: entre gitanos no se pueden leer la mano. Entonces ellos lo que piden es que haya un poquito de solidaridad y respeto, nosotros con gusto los estaremos apoyando y les mantendremos informados”.