Monitor Político | Valores y principios

Importantes las obras y lo estrictamente material, pero también es acertado impulsar educación y cultura

0
557

Por Julio Casillas Barajas

En nuestra sociedad son muy importantes las obras y acciones que elevan el bienestar social de los conciudadanos, pero ha sido un acierto de la actual administración estatal fomentar la educación, el deporte y la cultura. Igualmente nos parece un logro, alcanzar la vinculación del sector agrícola, pecuario y pesquero ligándolos con la educación superior; si bien es una necesidad la productividad y reforzar la autonomía alimentaria de nuestro estado, estamos conscientes que las instituciones educativas deben participar en el desarrollo, saliendo de sus campus yendo a encontrarse con las familias del agro. Y aquí debería estar, en primera línea, la Universidad Autónoma de Nayarit.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero acaba de realizar una reunión interinstitucional entre las instancias de gobierno responsables del fomento de la actividad económica primaria con las Universidades Tecnológicas, para fortalecer los nexos que permitan hacer del campo y los mares de Nayarit un mejor lugar para el progreso en todas sus manifestaciones.

Y junto a ello, construcciones para que la niñez y la juventud tengan mejores herramientas para su fortalecimiento personal y profesional. Un caso ejemplar es la remodelación completa de la escuela primaria Amado Nervo, en la cabecera municipal de Compostela, que continúa a buen ritmo. El mandatario acaba de realizar una segunda visita de supervisión en el marco de una gira de trabajo en el municipio, y tuvo la oportunidad de saludar a docentes, estudiantes y padres de familia, que están convencidos del interés que pone este Gobierno Estatal en la educación para el presente y el futuro de Nayarit.

Igualmente, siguen los trabajos en el campus de la Universidad Tecnológica de la Sierra, en Mesa del Nayar; ya se están colando los techos de los nuevos dormitorios, que recibirán a jóvenes de la zona serrana para que continúen sus estudios y contribuyan, con su conocimiento, al desarrollo de Nayarit. Así mismo, se atiende uno de los antiguos módulos de la primaria Heroico Batallón de San Blas, en ese histórico puerto, que fue derribado para ser reconstruido desde cero y ahora está casi listo para dar servicio.

En la histórica y señorial Compostela, además de apoya en lo material a las escuelas de maestros, alumnos y padres de familia, se impulsa el arte musical. Navarro Quintero inspeccionó las mejoras en curso en la secundaria Constitución, entregando, además, instrumentos musicales y material deportivo, y escuchar el talento musical de las y los alumnos.

En Nayarit, la educación, el arte, la cultura y el deporte van de la mano en la tarea que el gobierno nayarita se ha propuesto hacia la construcción de un mejor Nayarit. Agreguemos la escuela “Justo Sierra” de Tepic, entre otras.

Y eso también pasa por el turismo, el desarrollo rural, la salud y la asistencia social, rubros que están dentro del catálogo de prioridades para ofrecer mayor bienestar a las familias. En la llamada “industria sin chimeneas” ahí está el paseo marítimo de AtIcama que, además de cumplir una gran función social y comercial para los vecinos de la región, tiene una gran importancia para nuestro estado; desde luego que existe la necesidad de su reapertura, su ensanchamiento para reducir el riesgo de futuros derrumbes.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ante el cúmulo de chamba que enfrenta todos los días, ha señalado que “el nuevo Nayarit que construimos entre todas y todos se edifica con cimientos firmes para que nuestras esperanzas siempre estén de pie”.

Ese ritmo no debe detenerse, es mejor que avance con firmeza, para que nos vaya bien a todas y todos. Enhorabuena.

SALUDOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí