¿Dónde acabarán los taxis, los carros de sitio? —me pregunto yo y al mismo tiempo me respondo, seguramente más disminuidos, con tantos carros de aplicación qué hay en este momento.
ES COMO TODO
Como en todo, existen pros y contras, tanto de un bando como de otros. Actualmente la moda está en pedir un carro de aplicación, ya sea Didi, Uber o InDrive, pero ¿cómo llegamos a esto?… en primera los consideran más baratos, cómodos y te recogen a la puerta de tu casa.
A LA PUERTA
La seguridad es otro elemento, aunque se han dado temas muy aislados –eso si– de secuestro, robo y privación de la libertad. Cosa que también ocurría en los taxis, sin importarle que el carro estuviera perfectamente identificado con número económico, placas y demás distintivos.
YA LLOVIÓ
Meses atrás había una disputa derivada de si debían de pagar o no los automóviles de plataforma. Se hicieron muchos operativos que al final terminaron en nada. Primero quitaban los carros y los trasladaban de Puerto Vallarta a Guadalajara, ello con el fin de meter presión a sus propietarios y las plataformas.
—¿Saben en que terminó todo eso?… en corrupción, pues en que más.
CALCOMANÍAS
Le prometieron a Vialidad y Trasporte de Jalisco, que para acabar con las movilizaciones, que cada quien le pondría una “calca” a su carro de aplicación y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
ENTONCES ¿HAY O NO?
Pero entonces, ¿De dónde proviene la corrupción que este gobierno se ha empeñado en desterrar.?, ¡ Ah, pues muy sencillo!: se les venden una calcomanía a 200 pesos semanales.
ÉCHELE NÚMEROS
Multiplique el número de carros, por el número que se le antoje de carros y el resultado es la corrupción qué hay en Vialidad y Transporte de Jalisco, como es un dinero que no se audita, pues no tiene candados de nada, se puede hacer lo que se quiera con ese flujo de efectivo.
NO SE HAGAN PATOS
Y no me salgan con que no saben el destino que se le da a ese recurso; no me vayan a salir con que el Secretario de Vialidad y Transporte tampoco sabe, que se hace con el dinero fresco.
Es una de tantas cajas chicas en Jalisco, nomás falta que no sepan y eso que se los crea mi Tía Zenaida, quien decía una cosa muy cierta: “yo me chupo el dedo pero por cochina, no por pendeja”.
HASTA ESO
Ciertamente, también los taxis se avientan servicios de aplicación: pasan a tu casa y te llevan a tu destino. Eso tendría que ser, porque hay muchos carros de sitio que ni te fuman o te ven con rasgos de paisano y no son capaces de levantarte.
El transporte debe cambiar porque si no van a terminar con en lo mismo.
YA NI ES
Ni creas que es el gran negocio. Apenas se sobrevive y se mantiene el carro. Con 15 o 20 mil pesos mensuales, no sacan más que los gastos, así de simple y así de fácil.