Monitor Político | Los nayaritas ofrecimos solidaridad humana

Nayarit brindó su respaldo fraternal a víctimas jaliscienses de una tragedia. Las operaciones de auxilio las encabezo Miguel Ángel Navarro Quintero.

0
519

Por Julio Casillas Barajas

Encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, las autoridades nayaritas brindaron auxilio, fraternidad y solidaridad pronta y eficaz, a las personas que lamentablemente fueron víctimas de un accidente carretero en el municipio de Compostela. Se trata de un grupo de visitantes tapatíos pasajeros de un camión turístico que se precipitó a un barranco arrastrando a decenas de niñas, niños y adultos, en una desgraciada tragedia. Durante su presencia en el Parque La Loma de Tepic, para saludar a las niñas y los niños en su día, el mandatario lamentó profundamente el lance que causó tanto dolor y ya visitó, oportunamente, a las y los menores lesionados. Destacó el doctor Navarro que el apoyo de su gobierno ha sido permanente hacia todas las personas que salieron lastimadas en este hecho.

Sobre el accidente automovilístico en la carretera federal 200 (a la altura de Mesillas en el municipio de Compostela), supimos que se trató de un autobús turístico procedente de Jalisco que se fue a un barranco después de una falla mecánica. Queda muy claro que el Gobierno del Estado de Nayarit ha participado desde el primer minuto en las tareas de rescate y atención médica dentro de sus atribuciones, a través de las secretarías de Movilidad, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Salud, así como de los Ángeles Nayaritas, en una extraordinaria coordinación con las autoridades federales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, todos ellos presentes en el rescate y las maniobras posteriores.

CERCANÍA INSTITUCIONAL Y HUMANA DE LOS NAYARITAS

El Ejecutivo Estatal, sumamente consternado, afirmó que en todo momento se trabajó en el área del accidente. “Lamentamos enormemente la pérdida de vidas de diferentes edades y, a nombre de las y los nayaritas, expreso mis condolencias a los familiares de quienes, desafortunadamente, fallecieron. Reitero que este Gobierno, a través de un esfuerzo institucional coordinado, estará realizando todas las tareas necesarias para auxiliar a quienes así lo necesiten”, destacó Miguel Ángel Navarro Quintero.

Por cierto, los gobiernos de Nayarit y Jalisco, llevaron a cabo traslados aéreos de personas lesionadas, derivado de este hecho, suscitado exactamente en la carretera Federal 200, en el kilómetro 600+500, Compostela.

EN EQUIPO Y SOLIDARIOS

Activando actividades de auxilio participó el Sector Salud encabezado por Francisco Munguía; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit a través de la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal, Bomberos de Nayarit y el Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco. Siempre disponibles el Hospital IMSS Bienestar y la clínica 1 IMSS de Tepic. Puede sintetizarse que los gobiernos de Nayarit y Jalisco se hermanaron en esos momentos, en cada instante, con la fuerza y vigor de todos los nayaritas, sin escatimar esfuerzos, recursos y equipos.

RESULTADOS LAMENTABLES Y NO DESEADOS

Del accidente ni hablemos, hubo muchos muertos y heridos. Sin embargo, es necesario  opinar que en un futuro se entrelacen intenciones y propósitos para vigilar adecuadamente a las empresas de transporte turístico para que ofrezcan unidades móviles en buen estado, choferes capacitados y con todos los grados de seguridad en sus protocolos. Que las autoridades de ambos lados de la frontera común (Jalisco y Nayarit) sigan el trayecto de las unidades y verifiquen su buen funcionamiento, desde la salida hasta el retorno feliz, señalando con firmeza cuando estas empresas no cumplan con las características propias de seguridad en beneficio de los usuarios. Vigilar, además, que los camiones no rueden por las carreteras con sobrecupo y con fallas mecánicas, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y a velocidades bien monitoreadas. Después del accidente todo podría decirse, pero ojalá que, en el futuro, estos lances no se presenten.

Por lo demás, amigas y amigos, que quede en todo lo alto, con voz alta y firme, que los nayaritas hemos sido, somos y seremos solidarios con nuestros hermanos de otros estados, como se demostró una vez más en medio de la tragedia.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí