Aunque no es un tema sobre el que deba generalizarse, un número importante de reportes ante la Fiscalía General de Nayarit sobre personas desaparecidas terminan siendo historias de retiros voluntarios del entorno familiar, por temas de deudas que no se quieren o pueden solventar o simplemente porque las personas buscan cambiar de vida sin avisar a nadie.
Lo anterior fue informado por el fiscal Petronilo Díaz Ponce, quien asegura que con base en las investigaciones que ellos realizan, una vez que algunas personas reportadas como desaparecidas son localizadas y se les entrevista, explican las razones por las que terminaron abandonando su hogar y a sus familias.
En este tipo de casos, explica, lo hacen por motivos totalmente personales: “En ocasiones por alguna deuda que tienen y no pueden solventar o porque simple y sencillamente quieren romper con una vida que llevan, quieren iniciar una nueva vida, eso los obliga a tomar esta decisión”. Finalmente, el fiscal dijo que como autoridad no puede ni debe generalizar en este tipo de casos, pues dijo que en la mayoría de los asuntos de personas desaparecidas fueron privadas de su libertad en contra de su voluntad: “No les digo que sea generalizado, pero en las investigaciones nos encontramos de todo y se los comento, de