7.7 C
Tepic
domingo, agosto 3, 2025
InicioNayaritAcusan negligencia del ISSSTE en muerte de profesor nayarita

Acusan negligencia del ISSSTE en muerte de profesor nayarita

Fecha:

spot_imgspot_img

Ricardo Cervantes Zamorano se desempeñaba como maestro de una telesecundaria en la comunidad de Las Joyas en el municipio de León, Guanajuato, en la cual encontró la muerte a causa de un balonazo

Por Yuvenia Ulloa | Fernando Ulloa

Por negligencia médica del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de León, Guanajuato, el profesor nayarita de nombre Ricardo Alberto Cervantes Zamorano de 31 años edad, perdió la vida horas después de recibir un balonazo accidental en la cabeza mientras se encontraba en el interior del plantel donde impartía clases. 

De acuerdo con la versión de los familiares del ahora fallecido, el profesor era oriundo del poblado Palma Grande, municipio de Tuxpan y desde hace tiempo radicaba en el municipio de León, Guanajuato, donde se desempeñaba como docente de la telesecundaria ubicada en la comunidad Las Joyas.

Conforme a lo declarado por familiares, alumnos y padres de familia, el profesor Ricardo Cervantes recibió un balonazo a la altura de la sien, el cual se desconoce si se realizó de manera intencional o accidental por parte de un alumno. 

Después del impacto con el esférico, el profesor acudió por su propio pie al ISSSTE donde luego de examinarlo, los médicos solamente le recetaron diclofenaco. Sin embargo, fue por la noche del viernes 5 de mayo cuando el profesor sintió fuertes dolores de cabeza y tenía dificultad para mover sus extremidades inferiores, fue por ese motivo que su esposa pidió apoyo a los vecinos de la zona para trasladarlo de nueva cuenta al hospital, lugar donde unas horas después lo declararon muerto.

Sobre el tema, el compadre del maestro Ricardo Alberto Cervantes, quien pidió no revelemos su identidad, fue quien detalló cómo acontecieron los hechos: “Todo sucedió en el centro de trabajo, se desconoce si estos hechos fueron a la hora del recreo o la hora de la clase de educación física, pero según revelado por una alumna de la escuela y un padre de familia un alumno de manera intencional le dio un balonazo al profesor y por desgracia el esférico se estrelló en la sien derecha”.

Asimismo, el compadre del maestro Cervantes, destaca que el ahora fallecido tras el balonazo sintió dolor de cabeza y solicitó a la directora del plantel permiso para retirarse de la escuela: “Al parecer la directora le comentó al maestro Ricardo que se fuera al ISSSTE por riesgo de trabajo, se fue solo, llega al nosocomio lo atienden y únicamente le dieron medicamento para el dolor (diclofenaco), los médicos le dijeron que se trataba de un esguince de primer grado, sin si quiera hacerle pruebas, ni radiografías o tomografías por haber sido golpe en la cabeza, le atribuyeron que estaba bien porque llegó por su propio pie, lo dan de alta, se va a su casa y más tarde va por su pareja al trabajo, salen, cenan, descansan y a media noche el maestro se empezó a sentir mal”. 

De acuerdo con esta versión, fue durante la madrugada cuando le comentó a su esposa que no sentía las piernas, que no se podía parar, por lo que ella avisó a los vecinos y le ayudaron a subirlo al carro,  para acudir a la clínica del  ISSSTE: “Creyeron que los iban a atender rápido porque era urgencia y ya contaba con antecedente que él había sido golpeado y la respuesta de los médicos del ISSSTE fue tenerlo en sala de espera; cuando vieron que el profesor se desvaneció, el personal que ahí labora comenzaron a actuar para reanimarlo pero lamentablemente cerca de las dos de la madrugada lo declararon muerto y le avisan a su pareja que su esposo había fallecido”.

A pesar de que hasta el momento de redactar esta nota se desconocen las causas precisas del fallecimiento del profesor nayarita. El acta de defunción que el personal médico entregó a la esposa del maestro finado augura que la muerte de Ricardo Alberto Cervantes Zamorano fue por intoxicación de medicamento.

Ante este acontecimiento, familiares y amigos exigen se aclaren y revelen las verdaderas causas de la muerte del profesor Cervantes Zamorano.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí