El expresidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido popularmente como “Layín”, seguirá su proceso en libertad, luego de que un Juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal con sede en la ciudad de Tepic, determinó no dictar prisión preventiva en contra del expresidente de San Blas por los delitos de allanamiento de morada, daño a las cosas, amenazas y delito cometido en contra de servidores públicos, en agravio de un elemento de la Policía Estatal.
De acuerdo con información de NTV, el Juez de control resolvió que “Layín”, deberá continuar en libertad su proceso para el desahogo de pruebas tras las acusaciones en su contra, esto a pesar de que la Fiscalía General del Estado de Nayarit solicitó al Juez de control, prisión preventiva justificada por representar un riesgo de fuga, ante la posibilidad de sustraerse de la justicia como ya lo ha hecho con anteriores señalamientos en su contra. A pesar de esto la solicitud fue desechada.
No obstante, el Juez de Control interpuso una serie de medidas cautelares en contra del también excandidato a la gubernatura del estado, entre ellas una garantía económica para reparación del daño, acudir a firmar al juzgado regional una vez por semana, abstenerse de tener relación con alguna de las personas afectadas, así como de los testigos y la prohibición de salir del país.
Es importante señalar que esta decisión del Juez no quiere decir que Hilario Ramírez sea inocente o no esté siendo investigado por las autoridades. Solamente se trata de la aprobación de una medida cautelar que le permite estar en libertad mientras se recaban más pruebas sobre su caso.