La hepatitis A es una enfermedad viral que se adquiere comúnmente a través de agua o alimentos contaminados. Los principales signos o síntomas son fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómito, ictericia, coluria (orina muy oscura), acolia (heces muy claras) y ataque al estado general.
En la localidad de Mojarritas, municipio de Santiago Ixcuintla, se presentó un brote de hepatitis A con 18 casos probables, de los cuales 11 (61%) son hombres y 7 (39%) son mujeres. El grupo de edad más afectado fue el de 5 a 14 años con 9 (50%) casos. La tasa de ataque global fue de 3.2% en la localidad.
Se realizaron en la localidad acciones preventivas y de control por parte de Epidemiología, Regulación sanitaria, Promoción de la Salud y Ayuntamiento, como son promoción de las medidas higiénico dietéticas, capacitación sobre manejo de excretas, cloración de agua, orientación sobre factores de riesgo y mecanismos de transmisión a escuelas y familias.
A nivel sectorial, en el estado se tienen acumulados a la semana epidemiológica 23 un total de 47 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022 ocurrieron 70, esto es un decremento de 32.9%.
El Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla adquiere el compromiso de dotar de agua potable diaria y de manera permanente. El Gobierno del Estado de Nayarit inicia en la localidad de Mojarritas un proyecto sobre drenaje, así como de una planta de tratamiento de agua y la terminación del pozo de agua potable.